Amenazas Y Causas De La Pérdida De La Biodiversidad

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Amenazas y causas de la pérdida de la biodiversidad
Existen casi dos millones de especies conocidas en el mundo, y otros once millones aún desconocidas y actualmente, más de 30.000 especies de plantas y 5.000 animales se enfrentan a la extinción. Uno de los peligros más serios es la pérdida de hábitats esenciales, como los bosques y los arrecifes de coral. Casi la mitad de los bosques del mundose han destruido y la tercera parte de todos los arrecifes se podría acabar dentro de los siguientes 10-20 años. Se estima que entre 20 y 75 especies se extinguen cada día. Una estadística muy alarmante indica que en el mundo actual, el 90% de la comida deriva sólo de 20 especies de cultivos, mientras unas 50.000 especies de cultivos se extinguen cada año.
Todas las especies se han adaptado a sumedio y si este cambia simplemente perecen. El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.
Una amenaza se define como un acontecimiento (natural o inducido) que causa un efecto perjudicial sobre el estado y la utilización de cualquier componente de la diversidad biológica.
Las actividades humanas han ejercido principalmente una marcada influencia enla disminución del número de especies, en el tamaño y la variabilidad genética de las poblaciones silvestres y en la pérdida irreversible de hábitats y ecosistemas.
Las principales causas de la pérdida de biodiversidad están relacionadas con la degradación, fragmentación o eliminación de su hábitat, a raíz de la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies, el avance de lafrontera agropecuaria, los incendios forestales provocados por el hombre, inundaciones por construcción de represas, extracción de madera sin reforestación, compactación de suelos y el sobre pastoreo.
Paralelamente también, algunos fenómenos naturales tales como incendios, erupciones, huracanes, inundaciones y terremotos contribuyen en cierta medida a la pérdida de esta biodiversidad.
Dentro delas amenazas a nivel de ecosistema se identifican el cambio climático, la erosión, la fragmentación del hábitat, la contaminación y los efectos acumulativos de todas estas. A nivel de especies se identifican como amenazas la introducción, la erradicación y el comercio ilegal e irracional de las mismas. La introducción de especies exóticas, la pérdida de germoplasma (variabilidad), las especiesmodificadas (variedades mejoradas), la biotecnología (clonación) y la bioseguridad (riesgo de liberar organismos genéticamente modificados al medio ambiente) son claras amenazas que afectan la diversidad genética.


“Los estudios que se han publicado durante una década muestran que la biodiversidad afecta a la productividad de los ecosistemas. La pérdida de especies reduce los bienes y servicios quelos ecosistemas proporcionan a la sociedad (alimentación, agua potable y un clima estable)”, explica David Hooper.
Mediante una serie de estudios realizados se concluyó que la pérdida de biodiversidad es comparable a otros factores de estrés ambiental como el cambio climático, la contaminación y la radiación ultravioleta elevada.
Para los científicos, estos resultados demuestran que se tieneque trabajar muy seriamente para reducir la pérdida de biodiversidad. “Necesitamos entender mejor las implicaciones para los ecosistemas de las interacciones entre los cambios ambientales y la pérdida de diversidad. El mayor reto es predecir estos impactos combinados y cómo afectan a la sociedad”, afirma Hooper.
En un documento elaborado por Naciones Unidas en el Año Internacional de laDiversidad Biológica 2010, se resumen aquellas que son consideradas las amenazas más importantes a la biodiversidad, las que se presentan en el cuadro que sigue.
Las amenazas a la biodiversidad
La pérdida de hábitats que tiene lugar con los cambios en el uso de la tierra, en particular la conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo, sigue siendo la causa directa más importante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenazas Y Causas De La Pérdida De La Biodiversidad
  • Causas De La Perdida De La Biodiversidad
  • Causas Y Consecuencias De La Perdida De La Biodiversidad
  • causa de la perdida de la biodiversidad en colombia
  • Causas Y Concecuendias De La Perdida De La Biodiversidad
  • Causas Que Provocan La Perdida De Biodiversidad
  • causa de la perdida de biodiversidad
  • Causas y perdida de la Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS