America del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la cordillera de los Andes la vegetación va variando según la altitud y la latitud, predominando la vegetación de páramo sobre los 3.000 m de altitud en las bajas latitudes, como en el altiplano. A partir del paralelo 35 aprox. la ladera occidental está cubierta de bosques templados. Al sur del paralelo 39 ambas laderas presentan tupidos bosques templados y subantárticos.
La zona templadaincluye las pampas, donde predominan las gramíneas; matorrales y bosque esclerófilo en el centro norte de Chile, a partir del centro sur de Chile predominan los bosques templados.
Véase también: Puntos extremos de América del Sur
Economía
La economía suramericana, en las últimas décadas, se ha transformado de economías atrasadas a mercados totalmente competitivos y eficientes. Si algo estácaracterizando a la economía de América del Sur en los últimos años, es su crecimiento desmesurado y su alta competitividad, liderando las ganancias mundiales junto a la China y la India.30 Esta situación económica, está marcada por unas políticas que favorecen a la apertura de mercado, dirigidas a la explotación de recursos naturales, industrialización y un destino muy atractivo para los inversores.Pese a todo ello, la situación está marcada por inmensas diferencias regionales y por una irregularidad en la distribución de la renta que destaca a nivel mundial. Hay regiones con una industrialización muy elevada, donde se mueven los principales flujos económicos, mientras hay sectores donde apenas hay industrias. La mayor parte de las posesiones se concentran en manos de una minoría de lapoblación, mientras que millones de individuos experimentan diferentes niveles de privaciones llegando, en casos extremados, a la pobreza absoluta. Sin embargo, hay que destacar, que la pobreza en América del Sur se ha reducido de una manera sorprendente, especialmente en los países del cono sur y del norte de América del Sur. Actualmente, gracias al desarrollo de muchas naciones de América del Sur, hapermitido que el mundo, ponga sus ojos en algunos gobiernos, incluso formando parte de bloques económicos como los países BRIC. Aunque esa realidad sea común a todo el colectivo suramericano, los países del llamado Cono Sur (Argentina, sur de Brasil, Chile, y Uruguay) presentan datos socioeconómicos más positivos y tasas elevadas de IDH. Al igual que los países del cono sur, los países del nortede América del Sur (Colombia y Venezuela) también presentan datos socioeconómicos más positivos, ya que es una región bastante desarrollada y en constante modernización. Su área industrial, es el eje Bogotá-Caracas. Características que impiden de momento un mayor crecimiento de la economía suramericana y una mayor expansión de sus productos en los mercados internacionales son la imposibilidad deun desarrollo independiente de los sistemas productivos internacionales, y la menor competitividad de sus precios y tasas de productividad menores comparadas con las de grandes competidores como China.
La economía suramericana se divide entre el extractivismo mineral en la región amazónica y la agropecuaria presente en prácticamente todos sus Estados. La industrialización es de nivel mediano aelevado en diversas regiones, aunque sea muy fuerte la presencia de industrias locales de origen extranjero (multinacionales). La extracción y exportación de petróleo es notable en Venezuela, dueña de algunas de las más grandes reservas mundiales, en Argentina y en el océano Atlántico frente a los estados brasileños de Río de Janeiro y São Paulo. Bolivia destaca por la producción de gas natural,contando con importantes reservas de esta materia que en años recientes han llevado a lo que se ha conocido como Guerra del Gas.31
Las regiones más ricas e industrializadas del subcontinente son: en 1º lugar el Estado de São Paulo en Brasil, donde se encuentran su principal polo financiero (en su capital), los principales polos tecnológicos de Suramérica (São Carlos, São José dos Campos y Campinas)...
tracking img