America hemisferio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMISFERIO AMERICANO

CONFLICTOS AMERICANOS Y PENETRACION DE CAPITAL EXTRANJERO
(1853-1883)

La época de 1860 a 1863 se caracteriza por el surgimiento de grandes conflictos entre países americanos. El primero y uno de los mas importantes es la guerra Civil de Estados Unidos. Siguiendo con tres intervenciones europeas:

• En Mexico,

• En Santo Domingo y

• En Peru

Yotros dos conflictos entre estados latinoamericanos, el de la triple alianza y el de la segunda guerra del pacifico.

Las principales causas de estos conflictos son principalmente territoriales. En estos casos, son las clases terratenientes las que muestran mayor empeño eb no ceder territorio, sino al contrario, anexar lo mas posible, el territorios de sus vecinos. La oligarquía latifundista mideel poder el kilómetros de propiedad.

La presencia de la inversión extranjera en Latinoamerica se hace evidente a partir de 18885. Antes de esta fecha los capitalistas Ingleses y Franceses eran exportadores de mercancías y no de capitales.

Las inversiones extranjeras comenzaron a manifestarse en Latinoamerica en la extracción y la exportación de materias primas y productos básicos. En segundolugar se abocaron al desarrollo de las vías de comunicación necesarias para asegurar el transporte y el mercadeo de sus productos.

A consecuencia de esta penetración financiera europea en America Latina, aumento la dependencia del contienente.

El capitalismo extranjero pretendía quye su vida se desenvolviera conforme a sus propios intereses económicos y obtuvieran un mayor grado deseguridad. Los capitalistas y la oligarquía terrateniente y comercial autóctona conincidira en promover una política nacional conservadora que defienda los privilegios financieros y latifundistas. Las inversiones extranjeras empiezan a despertar nuevas fuerzas y nuevas divisiones en el trabajo, debido a la creciente explotación de minas y planyaciones, se comienzan a formar nucleos de proletariados, deobreros asalariados. La relación salarial comienza a desplazar a las relaciones de trabajo tradicionales, como la esclavista y la servil.

Guerra de secesión de Estados Unidos

Desde 1840 en adelante los norteños y sureños debatían los siguientes problemas:

1. Proteccionismo contra libre comercio

2. Expansionismo hacia el sur y el oeste

3. Trabajo libre contra esclavismo y4. Burguesía contra aristocracia

El conflicto estructural entre estos dos sistemas sociales constituye la causa fundamental de la Guerra de Secesion, junto con el problema del proteccionismo y de los nuevos territorios del oeste, la cuestión del esclavismo represneto su motivo mas inmediato y subjetivo. Latifundistas, burgueses y políticos actuaban en función de intereses económicos ysociales, pero para las masasa populares el conflicto tenia connotaciones emocionales e idealistas. Los blancos humildes del sur no pensaban en la defensa de la esclavitud; lo que les molestaba contra los yanquis del norte era el afgan centralizador de ellos; la amenza que representaba el poder federal en manos yanquis para la autonomía regional y local de la gente del sur.

El conflicto del norte ydel sur era de dos clases dominantes y dos estilos de vida contradictorios. El norte era burgues, plebeyo, popular, igualitario. En cambio el sur era aristocratico y ensalzaba los valores del elitismo social y cultural. En el norte en hombre del pueblo trabajaba y luchaba por ascender a las filas de una burguesía capitalista que todavía no se diferenciaba mucho de la masa en cuanto a gustos ycostumbres. En el sur la aristocracia terrateniente cultivaba las cualidades del caballero que descolla sobre la masa y la domina.

El capitalismo británico tenia interés en apoyar al sur y fomentar a su vez los sentimientos favorables a la causa rebelde. Para la industria y las finanzas inglesas, la confederación sureña representaba una colonia económica importante, gran proveedora de algodón para...
tracking img