El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo científico

“El divorcio como causa del bajo rendimiento escolar”
Autor:
Hilda Abigail Galván Cruz
Institución:
Instituto Monte Nebo
Av. Lomas del Mezquital 115
Col. Lomas del Mezquital 2da. Secc
CP. 78150

Resumen:
El divorcio es un problema que afecta a los hijos en su desarrollo provocando secuelas emocionales y afectando su rendimiento académico, para comprender estearticulo se incluyen definiciones tales como la familia, el divorcio, la función de los padres, estadísticas de divorcio a nivel nacional y local, efectos del divorcio en los hijos y su consecuencia en el bajo rendimiento escolar.
En este trabajo de investigación se incluye los datos de la institución que se toma como modelo de estudio con sus estadísticas y cifras en cuanto al divorcio y elbajo rendimiento escolar.

Introducción
El divorcio es un problema que afecta a los hijos en su desarrollo provocando secuelas emocionales y afectando su rendimiento académico.

En la presente investigación se muestra como el bajo rendimiento escolar es consecuencia del divorcio de los padres en alumnos de Educacion Primaria.
Las variables a considerar en la elaboración de este artículo sonlas siguientes:
- El divorcio de los padres en los alumnos de Primaria.
- El bajo rendimiento escolar.
Se incluyen estrategias para que los padres de familia y alumnos trabajen juntos para disminuir esta problemática.
Para iniciar es necesario partir de definiciones que facilitaran la comprensión de este escrito.
¿Qué es la familia?
“La familia es un grupo social que varía según lasociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.”
El entorno familiar mediante la guía de los padres deberá satisfacer en el niño las necesidades afectivas y sociales que le permitirán desarrollarse dentro de la sociedad.
Pero cuando los padres se divorcian se destruye el núcleo familiar, y repercute en el niño, que es incapaz decomprender porque sus padres tomaron esa decisión.
¿Qué es el divorcio?
El divorcio según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la “disolución jurídica definitiva de un matrimonio, es decir, la separación del marido y la mujer, que confiere a las partes el derecho a contraer nuevas nupcias, de acuerdo con las disposiciones civiles, religiosas o de otra índole, y de conformidadcon la legislación de cada país.”
Estadísticas de divorcios
“Las estadísticas nos muestran que cada tres minutos, se produce la ruptura de una pareja, y en el 2010 se estima que por cada unión matrimonial, se producirá una separación.”
El INEGI proporciona las estadísticas que se obtienen de “dos fuentes informantes: las oficialías del Sistema Nacional del Registro Civil que reportandivorcios administrativos, y los Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos, que entregan los judiciales.”
Los divorcios a nivel nacional en el año 2007 fueron de 77 mil 255 y en el 2008 de 81 mil 851.
En el estado de San Luis Potosí las cifras de divorcios en el año 2007 fueron de 1,332 y en el 2008 de 1,345. Estas son las cifras más actuales que contabilizo el INEGI.
El divorcio es unproblema que se está manifestando con más frecuencia en la actualidad según el Psiquiatra y catedrático de Psicología Aquilino Polaino en una conferencia sobre el divorcio dijo lo siguiente sobre los padres “Quieren rehacer su vida y no se dan cuenta de que deshacen la de sus hijos, está comprobado que los niños sufren más con el divorcio de sus padres que con la muerte de uno de ellos —decía eldoctor—. Normalmente, el divorcio de los padres provoca en los hijos crisis de ansiedad, que en un adulto supondría por lo menos pedir una baja laboral, pérdida de la seguridad en sí mismos, lo que afecta a su proceso de maduración, o trastornos de personalidad, que son difíciles de curar con psicofármacos, y en ocasiones incluso no tienen cura. Por eso digo que el divorcio engendra más divorcio....
tracking img