America latina en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico de América Latina durante el siglo XX

Procesos Políticos
Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX acaba el caudillismo, al que le sigue una pequeña etapa de gobiernos democráticos en toda América Latina. Pero dicha etapa democrática no duraría mucho puesto que en los años siguientes los militares se adueñarían del poder político en nuestras nacionesLatinoamericanas durante casi todo el siglo XX.
Pero para hablar de las dictaduras militares Latinoamericanas, necesitamos saber que es una dictadura. Y ¿Qué es una dictadura?
Una dictadura es un sistema de gobierno en el cual todos los poderes políticos se centran en un solo individuo (generalmente un militar) al cual se le llama "dictador". Una dictadura se caracteriza también por el total irrespeto a losderechos humanos y la ausencia parcial o total de todo tipo de libertades.
En América Latina, podemos decir que las dictaduras datan de la misma época del caudillismo, pero definitivamente se consolidaron a comienzos del siglo XX, siguiendo el ejemplo de los países Europeos y mantendrían su poder hasta comienzos de la década de los 90.
Podemos decir que dichos sistemas de gobierno tuvierontanto ventajas como desventajas algunas de las cuales son las siguientes:
Una de las pocas o quizá la única ventaja que tuvieron los gobiernos militares fue que con la llegada de los militares al poder América Latina vivió una época de crecimiento económico sobre todo con la llegada de inversionistas extranjeros generalmente procedentes desde Estados Unidos. Aquí comienza el intervencionismoEstadounidense
También se dio la llegada de inmigrantes de países en su mayoría Europeos lo cual dio surgimiento a nuevas actividades económicas como la explotación petrolera
En materia social y política existieron muchos problemas sobre todo con el inconformismo por parte de la población (Generalmente las clases más pobres). Todo esto favoreció la formación de movimientos armados por parte de loscampesinos. Dichos movimientos armados alguna vez llegaron a conseguir el poder por la vía que se conoce como Golpe de estado.
En algunos países del continente, la situación de violencia que se vivía en aquellas épocas llegó a tal extremo que incluso las mismas guerrillas iniciaron sangrientas guerras contra sus gobiernos opresores Dicha situación de violencia conllevó a que Estados Unidos, que hastaesa época había mantenido la llamada política de la "buena vecindad" y había otorgado su apoyo incondicional a los dictadores, realizara intervenciones militares con el fin de ayudar a derrocar a los gobiernos opresores.
Se puede decir que el periodo de dictaduras militares fue como una "segunda etapa caudillista" por las siguientes razones:
-El irrespeto hacia los derechos de la población:Quiere decir que se negaban todo tipo de libertades. Por esta razón, mucha gente huyó de sus países para escapar de todo el horror que se vivía.
-El uso de la violencia por parte de los militares para eliminar a sus opositores y así garantizar su permanencia en el poder: Durante dicho periodo, mucha gente que se oponía al sistema de gobierno existente fue asesinada, torturada, y hasta a vecesexiliada a la fuerza de sus países, para que así los militares permanecieran en el poder sin ningún problema.
-La formación de movimientos insurgentes como única medida de oposición contra las dictaduras: La situación opresora que vivían nuestros países Latinoamericanos, impulsó la formación de bandas insurgentes que una que otra vez llegaron a conseguir el poder por medio de golpes de estado,revoluciones, motines, el asesinato del mismo dictador, guerras civiles entre otras formas. Pero estas bandas insurgentes contribuyeron a agravar aún más la situación de nuestros países.
En lo económico, como ya se explicó antes, Latinoamérica vivió un crecimiento económico exacerbado, sobre todo porque en un principio nuestros países latinoamericanos se beneficiaron de los recursos naturales que...
tracking img