America Latina Para Todos

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La existencia de los derechos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad  y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendoésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.
fue anticipada en la baja Edad Media por Guillermo de Ockham, que introdujo el concepto de ius fori o potestad humana de reivindicar una cosa como propia en juicio. La escolástica española insistió en esta visión subjetiva del Derecho durantelos siglos XVI y XVII: Luis de Molina, Domingo de Soto o Francisco Suárez, miembros de la Escuela de Salamanca, definieron el derecho como un poder moral sobre lo propio. Aunque mantuvieron al mismo tiempo la idea de Derecho como un orden objetivo, enunciaron que existen ciertos derechos naturales, mencionando tanto derechos relativos al cuerpo (derecho a la vida, a la propiedad) como al espíritu(derecho a la libertad de pensamiento, a la dignidad). El jurista Vázquez de Menchaca.
Surgieron movimientos sindicales y luchas obreras que articularon sus demandas en forma de nuevos derechos que pretendían dar solución a ciertos problemas sociales a través de la intervención del Estado, como la garantía del derecho de huelga, unas condiciones mínimas de trabajo o la prohibición o regulacióndel trabajo infantil.
COLOMBIA
Un caso concreto que permite evidenciar las particularidades del problema mencionado es el colombiano. Durante aproximadamente 40 años, Colombia ha vivido un conflicto armado que ha arrojado una constante y sistemática violación a los Derechos Humanos de sus habitantes, principalmente aquellos residentes en el sector rural. Tan sólo en el año 2003 se presentaron,por cuenta de los grupos ilegales 23.013 homicidios, 3.387 secuestros extorsivos, 121 masacres y cerca de 175.270 nuevas personas desplazadas.
Poco antes de las elecciones presidenciales de Colombia de 2010, Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, los candidatos a la presidencia, dieron su punto de vista sobre los derechos humanos en unaentrevista.
Preguntados sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia, mostraron diversos grados de preocupación y diferentes percepciones del origen principal del problema. En cuanto a la gravedad de la situación actual, Juan Manuel Santos fue el más optimista y Rafael Pardo el más negativo. En cuanto al origen, Juan Manuel Santos lo asoció al terrorismo, Noemí Sanín alnarcotráfico, Germán Vargas Lleras con la impunidad, Gustavo Petro y Rafael Pardo se fijaron más en los agentes del estado y los paramilitares, y Antanas Mockus señaló la necesidad de coherencia: luchar contra la delincuencia desde la legalidad democrática.

TEMA: DERECHOS Y DEBERES ESPIRITUALES DE LA PERSONA Y DEL CIUDADANO

ENSAYO

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen elreconocimiento de la dignidad propia y de los derechos iguales e inalienables o inviolables de todos los miembros de la familia humana.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros para así habitar dentro de una vida pacífica, solidaria y humana en donde no impere la violencia, ni la injusticia, sino que reine la paz y la prosperidad para todos: lo que debería ser en igualdad de condiciones. Pero por el egoísmo de los hombres que han desobedecido el mandato divino de Dios, entonces en el mundo en que vivimos se ve la injusticia, la desigualdad y la explotación y esclavitud de unos países sobre otros, de unos hombres sobre otros o de unas culturas sobre otras.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro economico para america latina
  • America Latina Para Que Sirve La escueLa
  • Un Iva Regresivo Para América Latina:
  • Comision economica para america latina
  • Comision economica para america latina
  • Invasión. un concepto que comparte toda américa latina. [ensayo]
  • Los barómetros de la democracia y su pertinencia para el estudio de américa latina
  • Posibles soluciones para llegar al desarrollo de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS