America Latina Y El Caribe En La Transición Hacia Una Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA TRANSICIÓN HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En los últimos años, la revolución de la información dejó de ser un tema limitado algunos grupos de especialistas para convertirse en un componente de la vida cotidiana de millones de personas. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han ido adquiriendo visibilidad, principalmente a partir del ampliouso de la red Internet y la proliferación de las empresas "puntocom". Éstas cumplen un papel protagónico en el proceso de globalización de la economía mundial, y en el rápido crecimiento —particularmente en Estados Unidos, de lo que se ha designado como la "nueva economía" . Fueron necesarias varias décadas para que se gestaran y se completaran los distintos cambios económicos, institucionales ytecnológicos que finalmente permitieron que el uso de esas tecnologías se generalizara a vastos segmentos de la sociedad en las economías industrializadas y, en menor medida, en las economías 2en desarrollo. Finalmente, las TIC están ejerciendo un fuerte impacto sobre el crecimiento y la composición de la actividad económica, las características del empleo, las formas de organizar los procesosproductivos y, de manera más general aún, las expresiones culturales y los patrones de interacción social.
Para muchos, las TIC están asociadas a escenarios optimistas en los que el mayor acceso a la información conduciría a sociedades y relaciones sociales abiertas y democráticas. Las TIC tendrían, desde esta perspectiva, un potencial interno de generar sociedades menos excluyentes, y permitiríanque los países rezagados pasen por alto etapas de su desarrollo evolutivo y avancen rápidamente hacia el mundo del conocimiento y la información. Otros, en cambio, perciben tras las nuevas tendencias hacia la informatización de la vida económica e institucional una nueva lógica de exclusión, que en muchos sentidos reafirma la dinámica de inequidad y exclusión ya existente en la sociedad. De hecho,la "brecha digital" entre los países industrializados y los países en desarrollo es aún más amplia que la brecha que los separa en términos de otros indicadores de productividad y bienestar económico y social, y lo mismo ocurre al interior de cada país entre sectores de altos y bajos ingresos.
Muchos de los cambios recientemente ocurridos en América Latina y el Caribe en materia de aprendizaje enel manejo de la política macroeconómica, en términos de apertura comercial externa, o en lo relativo a la modernización de las telecomunicaciones, ubican a la región en una buena situación de partida para la transición al mundo de la informática y el conocimiento.
Sin embargo, surgen también fuertes inquietudes relacionadas con el tipo de especialización productiva y comercial que ha idotomando forma tras las reformas estructurales, ante el alto grado de desempleo estructural en muchos de los países de la región (que puede aumentar dado el ahorro de mano de obra propio de las nuevas tecnologías de la información), ante su vulnerabilidad financiera y comercial externa, y ante la dificultad tradicional para acceder al financiamiento externo de largo plazo y a la tecnología. También sonmotivos de preocupación el alto grado de segmentación social, los niveles de pobreza y de exclusión social, y la baja capacidad institucional para definir y regular los derechos de propiedad y las obligaciones sociales de quienes los tienen.
Al igual que lo que ocurre en otros aspectos del proceso de transición hacia la modernidad, la profunda transformación de la región en el ámbito de las TIC,en su tránsito hacia la sociedad de la información y del conocimiento, está marcada por una profunda inequidad distributiva, tanto entre países como dentro de los mismos.
Así, entre los diversos países de América Latina y el Caribe existen grandes diferencias en términos del costo y la cobertura de las telecomunicaciones, de la capacitación de los recursos humanos, y de la preparación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de america latina y el caribe
  • La Transición Hacia El Desarrollo Sustentable Perspectivas De América Latina y El Caribe
  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • América latina y el caribe
  • Población de américa latino y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS