America Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


ADEMAS DE LAS BATALLAS DE INDEPENDNCIA, QUE OTROS FACTORES NOS LLEVARON A LAS FORMACIÓN DE ESTADOS NACIÓN CON SU DEBIDA FUNDAMENTACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y RELIGIOSA.

Además de las batallasd independencia y de los problemas de la heterogeneidad de los países de América latina, también resulta difícil generalizar debido a la ausencia de investigaciones sistemáticas sobre la política delos años que siguieron a la independencia; otro factor visiblemente fue la extraordinaria debilidad de la mayoría de los estados nacionales.
Uno de los aspectos más importantes de la historiapolítica de Hispanoamérica fue el difícil establecimiento de nuevos estados una vez conseguida la separación de España. Aparte de las batallas independentista se produjeron factores importantes como lofue la creación de sistemas constitucionales formales, la mayoría de los cuales fueron constituidos para transferir el poder a través de elecciones y garantizar las libertades individuales, y ladesintegración de las instituciones coloniales españolas ya fuera políticas, económicas o sociales jugaron un papel fundamental, en términos políticos el cambio no consistió solo en el paso demonarquía a república, sino el paso de unas estructuras de control centralizadas al colapso, o aflojamiento, de estas estructuras a menudo bajo la forma de sistemas federales.
La desorganización y ladesintegración de las estructuras coloniales no solo fueron consecuencia de las guerras de independencia y de los conflictos sociales posteriores, sino que también de la ideología liberal dominante, porotra parte se asociaron las ideas sociales y económicas liberales con los países occidentales más poderosos y más avanzados económicamente. Al principio de la independencia, las elites tambiénpropusieron, aunque no la llevaron a cabo inmediatamente, la división de las tierras comunales de los indios en parcelas individuales.
La iglesia y el ejercito continuaron siendo importante...
tracking img