America

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
La visión de lo diferente en la conquista de México
El descubrimiento de América fue un hecho importante que cambió por completo la concepción de mundo que tenían los mexicas, y por otra parte, la ideología de los españoles al saberse superiores por haber descubierto un nuevo mundo.
Antes de la llegada de los españoles, los mexicas era la civilización más grande y poderosa de todo Mesoamérica.Desde su llegada al gran lago, habían luchado por ganarse el respeto y el miedo de las demás culturas; cuando por fin lo lograron, tenían ya en control de todas las culturas excepto la tlaxcalteca. Todos los pueblos sometidos les rendían tributo a los mexicas y así fue como se convirtieron el principal centro económico de Mesoamérica.
La llegada de los españoles a América fue impactante tantopara los mexicas como para los españoles. Los mexicas no sabían cómo reaccionar ante esto; los españoles eran personas que jamás habían visto, tal vez dioses, pues venían de oriente, por donde su dios Quetzalcóatl había partido años atrás. O tal vez eran sólo hombres. Estas dos posturas fueron totalmente contrarias ya que nadie sabía la verdadera intención de los invasores españoles.
Laapariencia física de los españoles resultaba completamente desconocida para los mexicas, ya que tenían tez blanca y cabello rubio. Las vestimentas eran muy diferentes al igual que los animales que venían con ellos. Las armas de los españoles parecían muy poderosas e incluso mágicas a los ojos de los mexicas.
Para los españoles este fenómeno fue algo parecido. El llegar a un nuevo mundo completamentedesconocido implicaba un nuevo reto para ellos, hacerlo suyo. A su llegada lo más impresionante fue ver que tenían costumbres muy diferentes a ellos, como la creencia en muchos dioses, los sacrificios humanos, las tendencias de guerra que tenían, la educación por clases sociales y muchas otras.
A pesar de las diferencias sociales y culturales de ambos, tenían algo en común, y eso era que para ambostodo era nuevo y diferente por lo que los dos tenían la posibilidad de haber derrotado al otro. El problema aquí, fue que los españoles llegaron sabiendo que iban a conquistar este nuevo mundo y los mexicas no supieron si atacar o simplemente esperar a ver qué pasaba. Esta indecisión por parte de los mexicas fue la que los llevó a la derrota.

Una vez establecido esto, podríamos preguntarnos:¿En qué forma cambió España después de la llegada de los españoles a Mesoamérica?
¿De qué manera se llevó acabo la comunicación entre mexicas y españoles?
¿Cuánto tiempo le tomó al pueblo Español conquistar por completo los territorios de Mesoamérica que tenían establecidos?
¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que la reformación de los pueblos conquistados fue absoluta?

América

“Tierra a lavista” frase célebre que se atribuye a navegantes en altamar y en los viajes de Cristóbal Colón no fue la excepción. El día en que Colón tropezó con América, uno de los tripulantes de las carabelas gritó esta frase que significó la salvación de la vida de Colón y la tripulación entera, pues llevaban largo tiempo viviendo en condiciones paupérrimas. Sin embargo, este hombre y sus acompañantessiempre tuvieron la idea de que habían llegado a las Indias y fue hasta después de la muerte de Colón que el mundo se dio cuenta que eran tierras totalmente diferentes y desconocidas.

Sinceramente, Colón nunca se atribuyó el descubrimiento del “Nuevo mundo”, ya que, según O’ gorman:

“[…] Cristóbal Colón descubrió América cuando halló una isla […] El descubrimiento sin embargo, fue casual porqueColón no tuvo el propósito de hacerlo, ni la conciencia de haberlo realizado, ya que su intensión fue ir al Asia y siempre creyó que aquella isla pertenecía a un archipiélago asiático.”

Este hallazgo trajo enormes consecuencias en la ideología de los españoles y la del mundo entero. No obstante, esto es una paradoja pues O’ gorman resalta que América no sólo es descubierta, sino que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS