Americalatina y el nuevo orden economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia de la humanidad, se han ido definiendo distintos ordenes económicos, ya que es imposible que las comunidades humanas subsistan sin estos parámetros sociales, y se le denomina “antiguo orden”, así pues existió un orden en el Medievo, donde se caracterizaba por las relaciones feudales, que a partir del siglo XV,XVI se sustituye por las economías y los estados nacionales, que seproyectan en sistemas coloniales, creados por países europeos y que ya en el siglo XVIII, por Rusia en los tiempos modernos. En el siglo XIX emergen nuevos “estados naciones” como centros de poder particularmente EE.UU., Alemania, Italia y Japón, ellos crean su propio orden económico, denominada la “época de oro” del nuevo capitalismo industrial, y emerge un nuevo orden internacional que marca unaimportante aceleración en la historia, no solo de orden económico sino también científico y tecnológico.
En esta combinación de factores es imposible aislar los elementos del nuevo orden económico. A) la revolución del conocimiento, B) la explosión demográfica, C) y la descolonización, estos factores contribuyen a crear el mundo periférico y nace el tercer mundo, que revela la mayor concentración dela nueva población mundial en niveles muy preocupantes, y el bienestar económico-social es punto principal de preocupación.
El nuevo orden económico internacional es cada vez más competitivo y complejo, en áreas como tecnologías de la información e innovación tecnológica, ciencias, integración comercial. Solo en pocas naciones el desarrollo tecnológico está al alcance del pueblo más atrasado.América latina vive una etapa importante como consecuencia del nuevo orden económico internacional, que cada día demanda cambios en las estructuras sociales de los estados y administraciones de gobierno, cualquiera que sea la política partidaria, derecha o izquierda. Los tiempos modernos revelan que los empresarios o líderes políticos, sean personas preparadas para asumir los retos del proceso deglobalización.
Las proyecciones de las entidades multilaterales de crédito internacional, revelan que países como Brasil, México, Argentina, Chile, Perú mantendrán estable sus niveles de crecimiento. América latina seguirá compitiendo para atraer nuevas inversiones, celebrar tratados de integración comercial, crear mayores oportunidades de negocios, fomentar apertura de nuevos mercados, ymantener el crecimiento económico.
Los empresarios tendrán que adecuar sus economías a la nueva realidad, deberán crear programas, que respondan a las exigencias del mercado, generando empleos, reducir la pobreza y combatir los males sociales, la corrupción en las diversas organizaciones públicas, privadas sobre todo la gubernamental que perjudica y atrasa a los pueblos y a los más pobres.
Los paíseslatinos buscan mayores inversiones, y nuevos mercados en todo el mundo, y aunque los países latinos busque estas inversiones, aun no impactan favorablemente en la vida cotidiana de sus habitantes. Los indicadores revelan que algunas economías están creciendo, pero la realidad microeconómica afirma lo contrario, y esto es por la deficiente gestión de sus gobernantes. Se cometen errores comosubsidios, apoyo a comercio informal de productos de contrabando, altas tasas bancarias, etc.
Brasil podría crecer tanto como china e india, por alguna razón no logra desarrollar la infraestructura necesaria, ni aprovecha la que tiene.
América latina permanecía en la sombra, pero ha progresado mucho en los últimos años mientras que china e india logran su impresionante desarrollo económico. El mundose divide en dos bloques el imperialismo político, y el imperialismo económico que es el menos poderoso. En la actualidad el poder político económico de algunos países ha perdido fuerza, tal es el caso de EE.UU. El fin de ese imperialismo abre espacios para las iniciativas democráticas de otros países.
Que significa países de izquierda y derecha, son simples ideologías y programas de acción...
tracking img