Nuevo orden economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO Y LA FUNCION DE LOS ORGANIZMOS INTERNACIONALES (ONU, FMI, BM, GATT)
Al término de la segunda guerra Mundial el mundo parecía ser otro, siendo importante crear un nuevo organismo capaz de mantener la paz y seguridad internacional.
El 25 de abril de 1945, en San Francisco, California, se reunieron los representantes de 50 países para sentar las bases de la nuevaorganización internacional.
El 26 de Junio de 1945 se firmó la llamada carta de San Francisco, entrando en vigor el 24 de octubre del mismo año.
La organización de las naciones unidas (ONU) tiene como propósito:
• Mantener la paz y seguridad internacionales
• Promover la cooperación internacional en lo económico, social, cultural y humanitario.
Los Estados Unidos propusieron financiar un programa dereconstrucción para Europa Occidental que, por un lado, la alejaría de la posible influencia soviética y, por otro lado le permitiera una rápida recuperación económica.
El programa fue elaborado y propuesto en 1947 por George C. Marshall, el éxito de su plan lo llevaría a ser uno de los más grandes estadistas norteamericano de la Guerra Fría, y a recibir el premio Nobel de la Paz en 1953.
Conel Plan Marshall la economía de los países de Europa occidental se recuperaron a un ritmo acelerado, de tal forma que en pocos años su producción industrial se elevó de manera significativa.
BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BANCO MUNDIAL)
En la reunión de Breton Woods, surgió el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Este organismo nació del convenio del 22 de Julio de1944 para ayudar a la:
• Reconstrucción y fomento de los territorios de los países miembros
• Facilita la inversión de capital para la restauración de las economías destruidas o desarticuladas por la guerra
• Estimula el desarrollo de los medios de producción y recursos en los países subdesarrollados.
En 1948 el banco centro operaciones de crédito para los países subdesarrollados. Los créditosque otorga esta institución son generalmente a largo plazo, hasta veinte años, en tanto que los tipos de interés se han ido elevando.
En los últimos años, los créditos que nuestro país ha recibido han sido destinados para realizar el ajuste estructural realizado para los sexenios que asumieron políticas económicas neoliberales. En 1996, México rebaso el tope de créditos estipulado. Actualmentees el principal deudor del Banco Mundial.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
Durante la guerra hubo conversaciones entre las potencias acerca de la cuestión monetaria hasta que en julio de 1944 se llegó a un acuerdo en Breton Woods para crear el Fondo Monetario Internacional o FMI que posteriormente fue integrado a la ONU.
El FMI es una agencia especializada de la ONU que tiene a su cargo tresclases de funciones en estrecha relación:
• Establece las normas del sistema monetario Internacional.
• Presta asistencia financiera en ciertos casos a los países miembros.
• Actúa como órgano consultivo con los gobiernos
Cabe destacar que los créditos otorgados por el Fondo Monetario Internacional sus intereses son más bajos que los créditos de la banca privada internacional, se especializaen créditos a corto plazo (hasta 5 años).
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y EL COMERCIO, GATT.
El 3 de octubre de 1947 fue creado el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas y comercio y posteriormente se realizó la primera conferencia Arancelaria en Ginebra. En enero de 1948 entro en vigor el Acuerdo, y así en este año se produjeron las primeras reducciones a los aranceles de las partescontratantes del GATT.
Entendiendo por arancel los impuestos que se gravan a los productos extranjeros en el momento de su entrada en el mercado nacional a través de las aduanas.
LAS RELACIONES DE MEXICO CON EL EXTERIOR DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Durante los primeros años de la guerra y aun de la posguerra, México como aliado de los Estados Unidos pudo obtener algunos beneficios...
tracking img