Amiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quimbayas:
Social: Estaban organizados en cacicazgos, cada uno compuesto según se estima por 200 súbditos. Se calcula que los cacicazgos se aproximaban a cien y se confederaban en juntas, para laeconomía o la guerra.
Político: el poder se centraba en un cacique.
Religioso: realizaban ritos consagrados a conseguir un favor de sus dioses titulares, tenían una relación con el más allá y la vidadespués de la muerte y creen que los cuerpos han de resucitar.
Económico: cultivaban: maíz, yuca, agucates y guayaba. También pesacan y practicaban la avicultura, cazaban cazaron zarigüeyas, dantas,armadillos, zorros, conejos, venados. Trabajaban la orfebrería y la industria textil.
Cultural: practicaban la antropofagia ritual con sus enemigos de guerra, en festividades o celebraciones muyespeciales, eran grandes orfebres y ponían especial cuidado en la construcción de la tumba de sus muertos.
Literatura: eran grandes escritores. Escribían sobre el origen y evolución del mundo y sobre elaparesimiento del hombre en la tierra.
Tayronas:
Social: este aspecto no se encuentra muy conocido pero se cree que mezclaban aspectos federales con centralistas. Cada ciudad grande contaba con uncacique, una más bien administrativa con pocas atribuciones divinas, veneraban a los sacerdotes. Los ciudadanos se organizaban en: agricultores, artesanos, mercaderes, manicatos o guerreros y en ultimolugar los esclavos.
Político: el poder se centraba en el casique que tenia una labor administrativa y en los sacerdotes que no tenían autoridad ejecutiva pero influían el las decisiones delconsejo.
Religioso: eran politeístas. Realizaban ayuno para venerar a sus dioses.
Económico: eran autosuficientes. Practicaban la pesca, cultivaban el maíz, guanabana , piña, aguacate, cazaban cabras yroedores.
Cultural: existía el divorcio, aceptaban la homosexualidad, consumían coca y medetiaban durante largos días.
Literatura: registraban los sucesos históricos de cada dia, escribían poesía...
tracking img