Arbitraje y amigable composición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN

1. ARBITRAJE
El arbitraje es, un mecanismo, por medio del cual, las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual, queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada: “laudo arbitral”.

El arbitraje puede ser en: derecho, equidad, otécnico. El arbitraje en derecho es aquel, en el cual, los árbitros, fundamentan su decisión en el derecho positivo vigente. En este evento el árbitro deberá ser abogado inscrito. El arbitraje en equidad es aquél, en que los árbitros deciden según su sentido común y la equidad. Cuando los árbitros pronuncian su fallo en razón de sus específicos conocimientos en una determinada ciencia, arte uoficio, el arbitraje es técnico.
En la cláusula compromisoria o en el compromiso, las partes indicarán el tipo de arbitraje. Si nada se estipula el fallo será en derecho.

* Clases:
El arbitraje se clasifica en: independiente, institucional o legal. El arbitraje independiente, es aquel, en que las partes acuerdan autónomamente las reglas de procedimiento aplicables en la solución de suconflicto; institucional, aquel en que las partes se someten a un procedimiento establecido por el Centro de Arbitraje; y legal, cuando a falta de dicho acuerdo, el arbitraje se realice conforme a las disposiciones legales vigentes.

* Forma de convocarlo: Pacto arbitral:
Para acudir al arbitraje es necesario que exista previamente un acuerdo entre las partes denominado: pacto arbitral, quecomprende la cláusula compromisoria y el compromiso, en donde, las partes se obligan a someter sus diferencias a la decisión de un Tribunal Arbitral, renunciando a hacer valer sus pretensiones ante los jueces.

Cláusula compromisoria:
Es el pacto contenido en un contrato o documento anexo a él, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan seguir conocasión del mismo, a la decisión de un Tribunal de Arbitral.
Si las partes no determinan las reglas del procedimiento aplicables en la solución de su conflicto, se entiende que el arbitraje es legal.
La cláusula compromisoria es autónoma con respecto de la existencia y la validez del contrato del cual forma parte. En consecuencia, podrán someterse al procedimiento arbitral los procesos en loscuales se debatan la existencia y la validez del contrato y la decisión del tribunal será conducente aunque el contrato sea nulo e inexistente.

Compromiso:
Es un documento, en el cual, las partes involucradas en un conflicto presente y determinado, dejan constancia, de que convienen resolverlo a través de un tribunal de arbitral.

* Desarrollo:
Las partes en conflicto, nombran ydeterminan a dos de los árbitros del tribunal respectivamente, y el tercero, es electo por los dos ya elegidos.
Inicialmente, el Tribunal arbitral oirá las alegaciones de las partes; luego, habrá una reunión privada entre árbitros, en la que se acuerda por mayoría de votos la sentencia, después de deliberada la decisión, reunidos con las partes en conflicto se declarará las consideraciones másrelevantes del leudo y su parte resolutiva.
Los árbitros, en su ejercicio, pueden solicitar en cualquier momento del procedimiento, la aportación de documentos o de cualquier otro medio de pruebas, que consideren pertinentes. El tribunal, tendrá respecto a las pruebas, las mismas facultades y obligaciones que se señalan al juez.
El leudo será obligatorio para las partes y no podrá ser objeto deapelación ni de cualquier otro recurso, excepto en los casos previstos en este convenio. Las partes lo acataran y cumplirán en todos sus términos, salvo en la medida en que se suspenda su ejecución, de acuerdo con lo establecido en el convenio.

* Efectos del laudo:
Cuando se dicte el laudo, se suscita: Cosa juzgada, que consiste en revestir a las sentencias de una calidad especial, en virtud...
tracking img