Amigdalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, las masas de tejido carnoso que cuelgan a ambos lados de la parte posterior de la garganta, cuya función consiste en ayudar a luchar contra losgérmenes que entran en el cuerpo a través de la boca. En la amigdalitis, las amígdalas se engrosan o inflaman y adquieren un color rojizo, pudiéndose recubrir de una capa de secreciones amarillas, blancaso grises. Típicamente un niño con amigdalitis tiene dolor de garganta, fiebre, los ganglios linfáticos del cuello inflamados y problemas para respirar.

Cómo se trata la amigdalitis
El tratamientomédico de la amigdalitis depende de si está o no provocada por un virus o por bacterias del género estreptococo del grupo A. Los médicos a menudo son capaces de percibir la diferencia inspeccionandolas amígdalas, y pueden detectar las bacterias señaladas con un rápido cultivo de las secreciones faríngeas.

Si la amigdalitis de su hijo es de origen viral, su organismo luchará contra lainfección sin que sea necesario medicarlo. Si es de origen bacteriano, probablemente el pediatra le recetará un antibiótico. En tal caso, deberá asegurarse de que su hijo completa el ciclo de tratamiento paraprevenir posibles complicaciones.

Si su hijo padece amigdalitis frecuentemente (más de cinco a siete veces en un período de 12 meses) o tiene infecciones recurrentes a lo largo de varios años, esposible que el pediatra considere la posibilidad de practicarle una amigdalectomía para extirparle las amígdalas.

Cómo cuidar de un niño con amigdalitis
Un niño con amigdalitis necesita reposo yalimentarse bien. Si su hijo encuentra tan doloroso el hecho de tragar que le resulta dificultoso comer, pruebe a darle líquidos y alimentos blandos, como caldos, sopas y purés nutritivos, batidos deleche, gelatinas, polos o helados.

Asegúrese de que su hijo se hidrata bien bebiendo abundante líquido y de que guarda reposo, y tómele la temperatura regularmente. Adminístrele un analgésico de...
tracking img