Amigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El embarazo es una etapa delicada desde el punto de vista nutricional, ya que las necesidades de nutrientes son elevadas y difíciles de cubrir y, por otra parte, los efectos de los desequilibrios pueden tener repercusiones más graves que en otras etapas de la vida y afectar, no sólo a la madre, sino también a su descendiente.
No conviene llevar a cabo dietas restrictivas olimitantes que no satisfagan los requerimientos nutritivos básicos. De igual modo, se deben evitar las situaciones de ayuno, tanto el ayuno temporal como las dietas exentas de hidratos de carbono, ya que pueden provocar situaciones que son perjudiciales para el feto.
La alimentación cobra un papel importante en la preparación de un cuerpo sano más de cuarenta nutrientes están trabajando en laformación, el desarrollo y el crecimiento del bebé pero además de esto, no pueden perderse de vista la existencia de situaciones peligrosas. Las enfermedades, más que prevenir, se pueden prever. Se recomienda un aumento del de 10 al 12kg, durante el embarazo. Ejemplo:

o El feto 3.500kg.

o Placenta, líquido amniótico y útero 650 a 900 g.

o Líquido intersticial y volumen sanguíneo 1.200a 1.800 g. cada uno.

o Aumento de las mamas 400 g.

o Grasa materna 1.640 g.

NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO.

Durante el embarazo existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes respecto a una mujer de la misma edad, en una proporción variable que fluctúa entre 0 y 50%. Existen diversas fuentes de información sobre el tema, las que no siempreson concordantes, lo que genera confusión en el equipo de salud.

Nutrientes críticos:

Energía. La necesidad adicional de energía, para una embarazada con estado nutricional normal se consideraba alrededor de 300 Kcal diarias. Estudios recientes demuestran que con frecuencia disminuye la actividad física durante el embarazo y el gasto energético por este factor. A la vez existen mecanismos deadaptación que determinan una mejor utilización de la energía consumida.

Proteínas. La necesidad adicional de proteínas se estima en 10 gramos diarios, cantidad que se puede satisfacer con dos tazas de leche adicionales. De acuerdo a los patrones alimentarios de la población chilena las proteínas no representan un nutriente crítico y en general son adecuadamente cubiertas en la alimentación.Calcio. Debe incrementarse la ingestión de calcio 1.5g. al día durante los últimos meses de embarazo, y en la lactancia durante el tercer trimestre se produce un importante traspaso de calcio materno al feto, que si no es obtenido de la dieta es movilizado desde el tejido óseo materno, lo que puede tener un efecto negativo en etapas posteriores de la vida de la mujer.

Hierro. En la actualidadse recomienda la ingestión complementaria de hierro (30 a 60 mg al día) para las embarazadas y las que están lactando. Se estima que se transportan 300 a 500 mg de hierro hacia el feto durante el embarazo.
Vitaminas y minerales. Se ha observado que el ácido fólico reduce eficazmente los defectos del tubo neural en pacientes de alto riesgo. Debe iniciarse su consumo más de un mes antes delembarazo (preferentemente tres meses) y continuarse a través del primer trimestre.

OBJETIVOS GENERALES DEL AUMENTO DE PESO ADECUADO.
La mujer que inicia el embarazo con más de 120 % de peso normal tiene un aumento ponderal obligado de 7 a 8 kg a un ritmo no mayor de 300 g por semana. La mujer que inicia el embarazo con 90 a 110 % del peso normal y planea amamantar a su hijo tiene como meta unincremento total de 12 kg a un ritmo de 400 g por semana durante el segundo y tercer trimestres.
Algunos problemas en el embarazo: La deficiencia de hierro y la anemia secundaria a la carencia del mineral constituyen el problema nutricional más importante en niños de 6 a 24 meses y en las mujeres embarazadas. En estudios realizados, se demostró que los hijos de madres anémicas tuvieron mayor riesgo...
tracking img