Amilasa En Líquidos Biológicos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
CENTRO DE CIENCIAS BASICAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
ACADEMIA DE QUIMICA

PRE-REPORTE DEL LABORATORIO
DE BIOQUIMICA II

PRACTICA No. 1
“DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA ACTIVIDAD DE AMILASA EN LÍQUIDOS BIOLÓGICOS”

INGENIERIA BIOQUIMICA
4° SEMESTRE

5 – Febrero – 2013

Profesor: M. en C. María Cristina Serna Gutiérrez.
Alumna: Jessica Jazmín Domínguez Sánchez.
OBJETIVO: |Determinar cuantitativamente la actividad de amilasa en líquidos biológicos mediante el método amiloclástico yodométrico.
INTRODUCCION: |

Las proteínas tienen funciones muy importantes dentro del organismo. Una de estas funciones es la de catalizar reacciones químicas, a las proteínas que desempeñan esta función se les conoce como pancreáticas y salivales, las lágrimas y en el propio citosolde las células del cuerpo.

La saliva es una secreción que contiene entre otras cosas, mucoproteinas y α-amilasa. Estas últimas son las encargadas de la digestión del almidón, sustancia de reserva mayoritaria de las plantas y fuente muy importante de carbohidratos para los animales.

Uno de los métodos más importantes para conocer el mecanismo de una enzima, es mediante el estudio ycaracterización de su cinética, es decir el estudio de las velocidades de reacción y la forma en que cambian en respuesta a cambios en los parámetros experimentales como la temperatura o la concentración de sustrato. [1]

La amilasa es la enzima responsable de la degradación del almidón y del glucógeno presentes en los alimentos; esta enzima sobre los enlaces α 14 que unen las glucosas (enlacesglucosídicos). La amilasa se encuentra en la saliva (amilasa salival), donde su acción es limitada por el tiempo tan corto que los alimentos pasan por la boca; esta enzima también se sintetiza en el páncreas (α-amilasa pancreática), pero su acción la tiene en el duodeno, donde llega por medio de la secreción pancreática. Los productos de su acción son: maltosas, maltotriosas, isomaltosas ydextrinas. [2]

La amilasa se produce predominantemente en las glándulas salivares (Isoenzima S o salivar) y en el páncreas exocrino (isoenzima P o pancreática). En condiciones normales, el 65% de la amilasa plasmática es de tipo S. En la actualidad la determinación de la actividad enzimática de la amilasa se basa en métodos cromogénicos que emplean sustratos polisacáridos unidoscovalentemente con un cromóforo que por la acción de la enzima dan lugar al cromóforo 4-nitrofenol.

La amilasa salival, también llamada ptialina, actúa hidrolizando los enlaces glucosa (α 14) glucosa y, por lo tanto, degrada el almidón y el glucógeno. La ptialina requiere cloruro como cofactor inorgánico para la catálisis ocurra de manera óptima. El almidón al reaccionar con una solución de yodo, produceuna coloración azul, conforme se degrada el almidón por acción de la amilasa, disminuye la intensidad del color azul.

La acción de la α-amilasa pancreática es casi idéntica a la de la α-amilasa salival; sin embargo, en el organismo, la acción de la amilasa pancreática es más importante, dado que el almidón y el glucógeno permanecen por más tiempo en el duodeno (para su digestión) que en laboca.

La pancreatina es un reactivo a base de un extracto de páncreas bovino; por eso, en él se encuentran todas las enzimas de la secreción pancreática. La prueba de prueba de la actividad de la α amilasa pancreática en suero es de gran utilidad para establecer el diagnostico de pancreatitis, dado que, al ocurrir la ruptura de las células pancreáticas, las enzimas presentes llegan al torrentesanguíneo y aumentan su actividad en el plasma. [3]



MATERIALES REACTIVOS |

Baño de aguaTubos de ensayoMicropipetasEspectrofotómetroPipitas serológicas | Suero sanguíneo u orinaSolución de almidón 500 mg/L, tamponada a pH 7 con buffer fosfatos 0.1 M en NaCl 0.15 M.Reactivo de yodo (0.10 q/l de yodo en ácido Clorhídrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación cuantitativa de la actividad de amilasa en líquidos biológicos
  • Liquidos Biologicos
  • Liquidos Biologicos
  • liquidos biologicos
  • Liquidos biologicos
  • Determinacion de ph de liquidos biologicos
  • amilasa
  • Amilasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS