aminas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
 AMINAS
Biología
Las aminas son compuestos orgánicos muy importantes, entre otras cosas, por su papel biológico. Este grupo funcional se encuentra presente en moléculas como los aminoácidos, cuya unión constituyen las proteínas, que regulan gran cantidad de funciones en el organismo. 

También ciertas hormonas, como es el caso de la adrenalina, tiene en su estructura la función amina.¿Qué hace esta hormona? Esta hormona es la responsable de los cambios fisiológicos en los estados de estrés o tensión, y que se manifiestan a través de: 

- Un incremento de la frecuencia cardiaca.
- Aumento de la presión sanguínea. 
- Broncodilatación.
- Vasodilatación.

Debido a que estimula el sistema nervioso 
En los procesos de descomposición, más aún de las carnes y el pescado,ciertas bacterias producen una alteración de las proteínas, produciendo las llamadas “ptomaínas” entre las que se destacan:

- La putresceína (1,4 diaminobutano)
- La cadaverina (1,5 diaminopentano) 

Son estos los componentes que provocan el desagradable olor y fetidez de la carne y del pescado en descomposición.
La efedrina se extrae de una planta llamada Ephedra equisetina y se le utiliza enmedicina por su acción broncodilatadora en el tratamiento del broncoespasmo, descongestión nasal y asociada con antihistamínicos en rinitis y asmas.

Otra amina extraída de cierta planta es la escopolamina.
Esta sustancia causa: 
- Amnesia.
- Fatiga.
- Visión borrosa y confusión.
- Descoordinación motora.
- Náuseas y vómito. 
Y, lamentablemente, estos efectos han sido usados pordelincuentes para intoxicar a las personas y así apropiarse de sus pertenencias o cometer actos delictivos.




Química
Las aminas son los compuestos nitrogenados equivalentes, en cierto modo, a los alcoholes, fenoles y éteres en los compuestos oxigenados. Lo mismo que éstos podían considerarse como derivados del agua, las aminas pueden suponerse formalmente como derivados del amoniaco, en el quese ha sustituido uno, dos o los tres átomos de hidrógeno por radicales hidrocarbonados. Resultan así tres clases diferentes de aminas, llamadas primarias, secundarias y terciarias, respectivamente, y cuyas fórmulas generales son:



amina primaria
amina secundaria
amina terciaria
Cuando los radicales R, R' y R" son alifáticos las aminas se llaman alifáticas; mientras que si uno de ellos esaromático las aminas se consideran como aromáticas.

Propiedades fisicoquímicas
La existencia del enlace N—H en las aminas primarias y secundarias hace posible la asociación molecular a través de enlaces de hidrógeno del tipo N—H • • • N. Estos enlaces son más débiles que los del tipo O—H• • • O, que existen en los alcoholes (debido a que la electronegatividad del nitrógeno es menor que la deloxígeno). Por ello, los puntos de fusión y de ebullición de estas aminas son más bajos que los de los correspondientes alcoholes, pero bastante más altos que los de los hidrocarburos de análogo peso molecular.
Las aminas secundarias están algo menos asociadas que las primarias, debido principalmente al impedimento estérico que ejercen los dos radicales hidrocarbonados sobre el grupo  N—H. Porúltimo. las aminas terciarias, al no contener en su molécula enlaces  N—H, no pueden asociarse mediante enlaces de hidrógeno, por lo que sus puntos de ebullición son parecidos a los de los hidrocarburos de análogo peso molecular.
Las consideraciones anteriores sirven también para discutir la solubilidad de las aminas en agua y otros disolventes fuertemente polares. Así, las aminas primarias ysecundarias pueden formar con el agua enlaces de hidrógeno, por lo que los primeros términos de estas series son muy solubles en agua. En cambio, las aminas terciarias son muy poco solubles en agua, debido al impedimento estérico de los tres radicales alquilo para la formación de enlaces de hidrógeno.
Las aminas (lo mismo que el amoniaco) reaccionan con los ácidos tanto orgánicos como inorgánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminas
  • Aminas
  • Las Aminas
  • AMINAS
  • Aminas
  • Las Aminas
  • Aminas
  • aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS