Aminatu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO AMINATU HAIDAR

Como todos sabemos, el caso de Aminatu Haidar preocupa a la opinión pública.
En estos momentos el caso está en manos del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional. Paraevaluar la trascendencia de este caso y el grado de cinismo mostrado por el ministro Moratinos me parece conveniente conocer los hechos.
El conflicto de Aminatu Haidar comenzó un viernes 13 denoviembre en el vuelo procedente de Gran Canaria al Aaiun, acompañada de dos periodistas españoles. Al llegar les esperaba todo un despliegue policial marroquí procediendo a detenerles durantes horas demanera ilegal.
Tras el interrogatorio le fue sustraído irregularmente el pasaporte y fue conducida al territorio español contra su voluntad y sin una documentación formal de expulsión que lo acreditase,cometiendo así un delito y haciéndoselo cometer al propio Comandante del avión que la llevó de vuelta a Gran Canaria.
Sin embargo la aerolínea que devolvió a Aminatu a España dice que el traslado fuelegal. Por “órdenes expresas de la superioridad" las autoridades españolas prohíben a Aminatu Haidar volar para entrar en su país, el territorio no autónomo del Sahara Occidental.
Al llegar alterritorio español la activista considera que esta secuestrada y exige su inmediata devolución al Aaiun para reunirse con sus hijos y su familia.
Es entonces cuando decide llevar a cabo una huelga dehambre, con la intención de regresar a su país, hecho que le es impedido por el Gobierno español, por medio de la Policía Nacional del puesto fronterizo del Aeropuerto de Lanzarote, sin que exista ningunacausa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Extranjería.
El observatorio de derechos humanos mandó una carta a Aminetu Haidar dandosu apoyo en la decisión de llevar a cabo la huelga de hambre indefinida.
Tal fue su convicción por defender sus derechos que hasta la fecha ( 16-12-09), continúa en sus reivindicaciones alargando...
tracking img