Amino

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Estudios Recientes con Calcio en Gallinas de Postura
FECHA DE PUBLICACIÓN:  
CALIFICACIÓN[pic][pic][pic][pic][pic]
AUTOR:  Manuel Cuca García, Programa de Ganadería, IREGEP.Colegio de Postgraduados, Montecillo Estado de México.
La avicultura es importante en México en la generación de alimentos de buena calidad y bajo costo para la alimentación humana. En este contexto, el huevo de gallinajuega un papel importante ya que es fuente proteínica de alto valor biológico y su costo es de los más baratos. Esto ha influido de manera importante para que México sea el primer consumidor de huevo en el mundo y sexto productor.
Datos de la Unión Nacional de Avicultores indican que el número de ponedoras en producción en el 2002 fue de 113 589 884 y se estima en 20 millones las ponedoras en unsegundo ciclo de postura, todas estas gallinas produjeron 2 043 436 toneladas de huevo. Esto señala la importancia que tiene mantener la calidad del cascarón de manera óptima para que no haya pérdidas por este concepto. La ingesta de calcio (Ca) juega un papel importante en la formación del cascarón; sin embargo, no se tienen datos concretos sobre la cantidad de este nutrimento en la dieta paraobtener mejor producción de huevo y calidad del cascarón durante un ciclo de postura. Por tal motivo, se presentan resultados recientes acerca de los requerimientos de calcio en gallinas de primer ciclo y en gallinas pelechadas.

Importancia del calcio en la producción de huevo y calidad del cascarón
El calcio es uno de los elementos necesarios para el mantenimiento, producción de huevo y buenacalidad del cascarón. Además es el componente inorgánico más abundante del esqueleto y toma parte en su formación y mantenimiento; y es importante en muchas otras funciones biológicas, (coagulación de la sangre, como activador y desactivador de enzimas, en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la secreción de hormonas, entre otras).
Las gallinas comerciales en un período de un año, ponencerca de 280-290 huevos, cada uno con peso aproximado de 60 g. Esto constituye una pérdida considerable de material del cuerpo del ave, el cual se estima en 9 veces el peso corporal.
Es importante la deposición de Ca en el cascarón, el cual pesa de 5 a 6 g y contiene cerca de 2 g de Ca y el peso típico de las gallinas es de ± 2 kg. El esqueleto de las gallinas contiene un total de aproximadamente 20g de calcio. Consecuentemente, cada huevo contiene cerca del 10% del total del calcio corporal. Si se considera que el ciclo ovulatorio de la gallina de postura es de 25-26 horas, se puede estimar que casi se necesitan por cada gallina 1g de Ca kg-1 de peso corporal por día solamente para la formación del cascarón. Los requerimientos de Ca para las gallinas en producción son considerables, por loque el transporte eficiente de calcio hacia el útero es de enorme importancia. Sin embargo, con cantidades adecuadas de calcio en la dieta, la mayor parte de la demanda se cubre por la absorción del Ca intestinal y en segundo término por la movilización del Ca del hueso.
Se estima que el útero de la gallina demanda Ca a una tasa de 100 a 150 mg h-1. A este ritmo, el Ca de la sangre se agotaríaen 12 min, si no hay aumento de la absorción del Ca del intestino y la tasa de recambio del hueso. Esto significa que la gallina posee un mecanismo homeostático importante (Figura 1).

La homeostasis del calcio se logra por el equilibrio de la absorción eficiente del Ca intestinal, la excreción renal del calcio y del metabolismo mineral del hueso para llenar las necesidades de este elemento enlas aves. Las hormonas principales que controlan este balance son la hormona paratiroidea (PTH), calcitonina, 1,25 dihidroxicolecalciferol [1,25(OH)2 D3 ] y estrógenos. En gallinas en postura, la demanda de Ca aumenta durante el período de producción y se cubre por un incremento en la absorción de Ca del intestino y una reducción de la excreción del calcio por el riñón. También se ha reportado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminas
  • Aminas
  • Las Aminas
  • AMINAS
  • Aminas
  • Las Aminas
  • Aminas
  • aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS