Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Prep. Reg. “Enrique Cabrera Barroso”

Bioquímica

Aminoácidos

Cesar Camacho Becerra



24 de Agosto de 2010, Tecamachalco, Pue.
Introducción

Entre las múltiples funciones que desarrollan los aminoácidos en las células vivas, está la de servir como las unidades o monómeros a partir de las cuales se construyen las cadenas polipeptídicasde proteínas. Casi todas las proteínas contienen, en diversas proporciones, los mismos 20 L-α-aminoácidos. Muchas proteínas específicas contienen, además, L-α-aminoácidos derivados de los 20 básicos mediante procesos que ocurren después de la formación del esqueleto polipeptídico. Estos aminoácidos “inusuales” cumplen con funciones muy específicas para la proteína en cuestión, por tanto,incrementan la diversidad biológica. Las clases de aminoácidos, el orden en el cual se reúnen entre si, y sus interrelaciones espaciales establecen las estructuras tridimensionales y las propiedades biológicas de las proteínas sencillas. También son los determinantes principales de la estructura y función de las proteínas complejas que contienen, además de aminoácidos, el grupo hem, carbohidratos,lípidos, ácidos nucleicos, etc.

Aminoácidos

Se trata de moléculas orgánicas que posee un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Estos dos "residuos" aminoacídicos forman undipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido. Esta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que están libres en el citosol como los asociados al retículo endoplasmático.
Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son α-aminoácidos, lo que indica que el grupo amino está unido al carbono alfa, esdecir, al carbono contiguo al grupo carboxilo. Químicamente son muy variados. Los hay que forman proteínas (proteicos), mientras otros nunca se encuentran en ellas. Todos los aminoácidos que componen proteínas presentan un carbono asimétrico denominado alfa. Como existen cuatro grupos diferentes conectados al átomo de carbono α, los α-aminoácidos son quiriales; las formas especulares se llaman isómeroL e isómero D.
Solamente los L-aminoácidos constituyen proteínas, se ha empleado un enorme esfuerzo para entender porque los aminoácidos en las proteínas tienen esta configuración absoluta, todavía no se llega a una explicación satisfactoria. Parece probable que la selección L sobre D fuese arbitraria, pero una vez realizada, se fijó en la historia evolutiva.

Estructura

Los aminoácidoscontienen grupos funcionales amino y acido carboxílico. En una α-aminoácido, ambos grupos están unidos al mismo carbono. Cuando un átomo de carbono posee cuatro sustituyentes diferentes se denomina carbono quiral. Con excepción de la glicina, en le cual el R es un átomo de hidrógeno, los cuatro grupos adheridos al carbono α son diferentes. Esta orientación tetraédrica de los cuatro gruposdiferentes sobre el átomo de carbono α confiere la capacidad óptica (la capacidad de desviar el plano de luz polarizada) a los aminoácidos. |
| |
Como se ha indicado, estos aspectos estructurales son comunes a todos los aminoácidos, con la excepción de la glicina, que tiene un hidrógeno unido al carbono α. Todos los aminoácidos, con la excepción de la glicina tienen un carbono α asimétrico.Consecuentemente, pueden existir en principio en dos formas, la L y la D.
Grupos Funcionales en los Aminoácidos
Amino: En química orgánica, un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoníaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se formula según su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2. Un compuesto que contiene un grupo amino es una amina....
tracking img