Aminoacidos

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El triptófano (abreviado como Trp o W) es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético (codón UGG). Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos. Es esencial para promover la liberación delneurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Su punto isoeléctrico se ubicaa pH=5.89. La ansiedad, el insomnioy el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.
El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche, los cerealesintegrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza, los cacahuetes,los platanos, la calabaza y la espirulina. Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés. Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.
-------------------------------------------------
Propiedades del triptófano
* Como aminoácidoesencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
* El triptófano es esencial para que la glándula pineal segregue la serotonina, que es un neurotransmisor cerebral.
* Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.
* En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la serotonina.* El efecto tranquilizante de la serotonina actúa con un ansiolítico.
* El triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en bulimias). El triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.
* Alactuar sobre el estrés nos puede ayudar "de rebote" a controlar los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
* En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
* Ayuda a la formación de vitamina B3 o niacina. De hecho, con cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina.
* Esmuy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que si no, actúa como simple aminoácido o proteína, pero no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.
* El triptófano no debe usarse junto con medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un médico especialista.
* El L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP) es una variante máseficaz que el triptófano.
-------------------------------------------------
[editar]Biosíntesis
El triptófano se biosintetiza en tres etapas fundamentales: Unión entre el ácido antranílico y un éster fosfórico de ribosa con ciclización descarboxilativa, la eliminación de una molécula de gliceraldehído 3-fosfato, y la condensación con una molécula de serina. Durante la biosíntesis del triptófano,participan 4 enzimas:
* Antranilato fosforibosil transferasa: Se lleva a cabo una SN2 del grupo amino del ácido antranílico.
* Fosforibosil antralinato isomerasa: Se isomeriza la ribofuranosa a ribosa lineal.
* Indolil 3-glicerol fosfato sintasa (I3GPS): Se efectúa una descarboxilación con condensación tipo aldólica. En este paso se forma el anillo de indol con el sustituyenteglicerilo en posición 3.
* Triptófano sintasa: Se lleva a cabo una eliminación por condensación aldólica inversa. Se forma un anillo de indol no sustituído y unido a la enzima. Posteriormente se realiza la condensación con serina por una reacción tipo SEA. Se forma el triptófano.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS