ammmm

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Antología curso propedéutico
4.-Introducción al Español
4.1.-El nacimiento de los idiomas.

Idioma, del griego ídios, propio, peculiar
Quizá nunca se conozca con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, puede decirse que fue hace diez mil o quince mil años. El sitio, cualquier lugar del mundo; y la razón, la necesidad humana de comunicarse mejor. Cada pueblo comenzó a describiroralmente los objetos que le rodeaban, de este modo le dio nombre al “bosque”, al “cielo, al “ave”, a la “lluvia”; significó la acción de “comer”, de “dormir”, de “trabajar”; utilizando palabras específicas para mencionar a sus animales, plantas, objetos o características del lugar donde vivía.
A través del tiempo, la lengua fue modificándose y enriqueciéndose con voces y expresiones que surgieron de lasnecesidades de cada grupo humano, en cada región y en cada época.
LOS ARIOS O INDOEUROPEOS.- Eran varias tribus integrantes de un mismo grupo étnico, cada una tenía su propia lengua pero con caracteres comunes a los de las otras; éstos se dispersaron en todas direcciones. Todos los pueblos hablaban lenguas distintas pero con características comunes ya que descendían de un mismo tronco: elindoeuropeo
4.2.-Proceso formativo del idioma español.
El Imperio Romano dominó durante varios siglos extensos territorios. El latín era la lengua oficial, y por lo tanto se les imponía a los pueblos vencidos; así el latín vulgar fue el que recibieron las poblaciones dominadas por los romanos El idioma resultante variaría de un lugar a otro, por ejemplo en la Península Ibérica existían, antes de lallegada de los romanos, las llamadas lenguas ibéricas, y de las que el latín recibió cierta influencia. Todas las lenguas derivadas directamente del latín se conocen como lenguas romances o neolatinas y el español es una de ellas.
El segundo idioma en importancia por la aportación de voces a nuestra lengua es el árabe, debido a la permanencia de los árabes en la Península durante más de sietesiglos. El tercero es el griego, que también nos ha dado un gran caudal de voces a lo largo del tiempo. Otras lenguas que desde finales de la edad Media han influido en la nuestra son el italiano, el portugués, el francés, el inglés y las lenguas indígenas originarias de los territorios americanos que conquistaron los españoles.

Etimología.- Proviene del vocablo griego etimología, el cual estáformado por otros dos: étimos: verdadero auténtico, y logía: palabra. Por lo tanto la etimología estudia la verdadera significación de las palabras, mediante el conocimiento de su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios.
Etimologías Griegas: Logía.- Estudio o tratado. P.e. Biología, Geología, Geografía, etc.

Algunos de los vocablos más utilizados en nuestra lenguason:
Del árabe: aceituna, acelga, alacena, alacrán, albañil, alberca, álgebra, algodón, alcancía, azotea, cero, cifra, maquila, naranja, quilate, sandía, talco, tambor, tarea, taza, zanahoria y zanja.
A los árabes les debemos también la preposición hasta, y las interjecciones ¡eh!, ¡hola!, ¡arre! Y ¡ojalá!.
Del italiano proceden: alerta, brújula, centinela, coronel, escopeta, fragata, sonetoy chusma.
Del francés hemos tomado palabras como billar, blusa, broche, cadete, camión, cofre, hotel, jardín, parque, sargento y vergel.
Proceden de México (lenguas náhuatl, tarasca y maya) palabras como: aguacate, cacahuate, cacao, camote, chocolate, nopal, petate y tomate.
Una vez lograda la unificación en España por los Reyes Católicos durante el siglo XV, el castellano llegó aconstituirse en lengua oficial. Desde la antigüedad hasta el presente todos los sistemas de comunicación incluyendo el idioma se han valido de signos, pues las ideas no se pueden ver ni tocar.
4.3. Historia del Alfabeto.
El alfabeto (palabra proveniente del griego alpha y beta, nombre de las dos primeras letras de su alfabeto), tuvo su origen en los pueblos antiguos que utilizaban signos ideográficos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ammmm
  • Ammmm
  • Ammmm
  • Ammmm
  • ammmm
  • Ammmm
  • ammmm nose
  • ammmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS