Amoniaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE BOCA DEL RIO

* Investigar sobre los usos y aplicaciones del compuesto asignado:

“Amoniaco”
 









Fecha de entrega: miércoles 7 de noviembre de 2011

AMONIACO
Es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3.

IMPACTO A LA SALUD
Inhalación
Aconcentraciones elevadas se produce irritación de garganta, inflamación pulmonar, daño en vías respiratorias, y ojos. A medida que aumenta la concentración puede llegar a produciredema pulmonar, o producir la muerte cuando supera las 5000 ppm.
Contacto con la piel
* El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda
* Se puede llegar a producirquemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm.
* Ingestión
* Este compuesto es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión. Sin embargo; de ocurrir ésta, puede causar destrucción de la mucosa gástrica, provocando severas patologías digestivas; pudiendo causar inclusivela muerte

El amoniaco es un gas altamente irritante incoloro y muy soluble, que se absorbe en la parte superior de las vías respiratorias a través de las membranas mucosas, y su presencia altera los mecanismos de defensa de los animales, permitiendo la acumulación de bacterias patógenas en el tracto respiratorio y la presencia de enfermedades.
Se ha reportado también, que el amoniaco puedereducir la captación de oxígeno por la hemoglobina debido a su impacto en el pH de la sangre. Esto podría explicar que como la tasa de oxigenación se ve reducida y no puede cumplir con la demanda metabólica para la oxigenación de los tejidos, al incrementarse, simplemente el corazón no puede ajustarse a tales demandas y aparecen patologías modernas como ascitis y fallas cardiacas como es la rupturaaórtica.
Los efectos negativos del amoniaco en las aves y los cerdos comienzan cuando las concentraciones superan las 20 ppm y se consideran sumamente dañinos, a niveles superiores a las 50 ppm.
Los síntomas de la irritación y daños causados por el amoniaco en las aves, incluyen daño ocular, sensibilidad a la luz, úlceras en conjuntiva, congestión pulmonar, edema, hemorragia, disminución deconsumo de alimento, ascitis y en niveles muy elevadas puede causar la muerte.
En cerdos, provoca susceptibilidad a las enfermedades respiratorias como la rinitis atrófica y congestión nasal, irritación de nariz y boca, y neumonía entre otras, y se han reportado también reducciones en la ganancia de peso de mas del 10%, por concentraciones de 50 ppm.
En suma, se concluye que el amoniaco generado enlas explotaciones pecuarias, incrementa la susceptibilidad a las enfermedades respiratorias de los animales, causando un deterioro general de su salud, que se refleja en forma negativa en los parámetros productivos como la ganancia de peso, la conversión y la reproducción.
* Además, afecta el rendimiento de los trabajadores, incrementa los costos de energía por ventilación, provoca corrosión enlos equipos metálicos de las granjas y se generan olores desagradables que son objeto de quejas por los vecinos..
IMPACTO INDUSTRIAL
PRODUCTO DE LIMPIEZA
El amoníaco es un exitoso producto de limpieza. Su efectividad consiste en sus propiedades como desengrasante lo que lo hace útil para eliminar manchas difíciles. Se utiliza comolimpiahogar diluido en agua. También es efectivo para la limpiezade manchas en ropa, telas,alfombras, etc. El amoníaco es capaz de quitar el brillo al barniz y la cera por lo que se utiliza en tareas de decapado de muebles.3 Durante su utilización debe evitarse mezclarlo con lejía, porque contiene hipoclorito sódico, que reacciona con el amoníaco produciendo cloramina, un gas irritante y muy tóxico.
Características principales
El amoníaco es un gas...
tracking img