Amor de transferencia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Amor de transferencia (Ensayo)
Para empezar con este tema hablare de lo que pasaría en una relación con algún paciente o viceversa, en cómo se ponen en juego muchas cosas, podrían ser mi trabajo, mi vida social, inclusive mis sentimientos, analizaremos ambos casos, pero mi postura es una sola, la de no dar paso a una relación, ya sea yo como psicóloga con mi paciente, o paciente con mipsicólogo.
Si yo fuese el terapeuta creo que me negaría porque se rompería completamente el proceso terapéutico, además ante la sociedad se perdería mucha credibilidad.
Por otra parte ya no habría confianza, y de nada serviría seguir con el tratamiento. En otra parte si fuese una contratransferencia, canalizaría a la persona con otro psicólogo, terminaría mi proceso con el o ella y si soy correspondidasaldría con él.
Si fuese el paciente creo que terminaría el proceso ya que no habría la misma confianza para contarle mis problemas sobre todo si se trataran de algunos ex amores.
El vínculo afectivo que se genera entre paciente y psicólogo es muy fuerte, y es muy probable que los pacientes se enamoren del psicólogo, y en ocasiones también al contrario, el asunto es que esto no es ético, eshumano, nos enamoramos de la persona que menos esperamos, sea nuestro medico, nuestro paciente, o una amistad, etc.; pero el hecho de que sea algo natural, en la consulta, es algo que se debe evitar, porque como te dije, por el solo lazo que se genera, esto es muy común, y muchas veces no es ni siquiera enamoramiento, sino identificación o lo que llaman los psicoanalistas, transferencia.
Casos depsicólogos que se enamoren de su paciente, hay muchos, incluyendo el de la película que te menciona alguien de Jung, que de hecho, fue un motivo mas por el que Freud rompió relaciones con Jung, y por lo que tengo entendido, esto era algo muy frecuente en él, el enamorarse de sus pacientes y tener relaciones con ellas.
Cuando a un terapeuta le llega este momento en el que el ida y vuelta normalentre terapeuta y paciente se convierte en algo que pierde neutralidad y se carga de sentimientos personales, la terapia ya no funciona .Continuarla sería como estafar a tu paciente. Salvo que esto se trate de una breve fascinación pasajera que te toma en un momento de tu vida en que el te recuerda a alguien, o de soledad tuya o algo así - que debes revisar urgentemente en tu propia terapia y/osupervisión- creo que primero debes evaluar si estas cayendo en las redes de un seductor profesional. Si es ese el caso, creo que debes preguntarle claramente si ese es su plan, porque es lo que tú percibes. Por supuesto, tú dispones el know how como para saber en qué momento confrontarlo con lo que crees que pasa. Pero si eres tú la que sientes que estas fascinándote con él, creo que debes derivarlocon alguien que lo ayude en un plano neutral y profesional. Y depende el caso y lo que sientas, puedes decirle o no por qué lo derivas a otro colega. Pero en el 99% de los casos no lo ayudarás para nada contándole por qué. Y es un hombre: si le interesas románticamente, será el el primero en decírtelo. Creo que decírselo tú a él le sumaria conflicto al conflicto que le hizo buscar terapia. No esjusto para él, ni estarías ejerciendo tu trabajo de sanadora. Y como siendo terapeuta él te consulta a ti, y tú tienes un rol de conocedora y asistente, venirle con " creo que me estoy enamorando de ti" sería un caso de abuso de poder con alguien en inferioridad de condiciones. Si él fuera tu hijo... ¿quisieras que su terapeuta le dijera algo así? creo que no. Derívalo otro psicólogo o dile que ya nopuedes atenderlo, trata el tema en tu terapia, y deja pasar el tiempo a ver qué sucede con esa emoción que sientes hacia él, seguramente pasajera y seguramente motivada por cierta necesidad de él de seducir a todo el mundo, que supongo será la base de su problema.
Para resumir, esto sucede, muy a menudo, es algo además que yo considero normal, pero el profesional deberá evitarlo y sostener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor de transferencia
  • El amor de transferencia
  • Ensayo de amor de transferencia
  • Amor De Transferencia (Freud)"En Analisis""
  • AMOR DE TRANSFERENCIA 1
  • relacion de amor en la transferencia psicotica
  • el amor de transferencia 1
  • La transferencia es amor que se dirige hacia el saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS