Amor de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor de Transferencia
En el caso en que una paciente mujer deja de colegir por inequívocos indicios, o lo declara de manera directa, que como cualquier frágil mujer, se ha enamorado del medico que la analiza. Esta situación tiene sus lados penosos y cómicos, y también sus lados serios; además es tan enmarañada y de condicionamiento tan múltiple, tan inevitable y de solución tan difícil, que suestudio, habría llenado una necesidad vital de la técnica analítica.
Si la paciente se ha enamorado del medico, el lego pensará que solo dos desenlaces son posibles: uno mas raro, en que todas las circunstancias consintieran la unión legitima y permanente de ambos, y otro mas común, en que medico y paciente se separarían, abandonado el recién iniciado el trabajo que debía servir alrestablecimiento, como si un accidente elemental lo hubiera perturbado. También es concebible un tercer desenlace, que hasta parece conciliable con la prosecusión de la cura: el anudamiento de relaciones amorosas legitimas, y no destinadas a ser eternas, pero lo vuelven imposible tanto la moral civil como l dignidad medica.
Ciertos médicos que practican el análisis preparan con frecuencia a sus pacientesmujeres para la aparición de la trasferencia amorosa, y hasta las exhortan a enamorarse del medico solo para que el análisis marche adelante. No me resulta fácil imaginarme una técnica mas disparatada, así se le quita al fenómeno el carácter convincente de lo espontaneo, y uno se crea obstáculos de difícil remoción. Es cierto que a primera vista no parece que el enamoramiento en la transferenciapudiera nacer algo auspicioso para la cura. Cuando estorbe proseguir la cura puede ser la exteriorización de una resistencia. Y en el surgimiento de esa apasionada demanda de amor a la resistencia tiene sin duda una participación grande.
El enamoramiento existía antes de su biografía, ahora la resistencia empieza servirse de el para inhibir la prosecución de la cura, aparta del trabajo todo interés ysumir al medico analista en un penosos desconcierto. De la resistencia, es lícito conjeturar que en ocasiones aprovechará la declaración de amor como un médico para poner a prueba al riguroso analista, quien en caso de condescender recibirá reconvención. El analista jamás tiene derecho a aceptar la ternura que se le ofrece ni a responder a ella.
Quien se ha compenetrado con la técnica analíticaya no acierta con la mentira ni con el fingimiento, indispensables al medico en otros campos, y suele traicionarse cuando los intenta con el mejor de los propósitos. Puesto que uno exige del paciente la más rigurosa veracidad, pone en juego su autoridad integra si se deja pillar por él en una falta a la verdad.
La cura tiene que ser realizada en la abstinencia; solo que con ello no me refiero ala privación corporal, ni a la privación de todo cuanto se apetece, pues quizás ningún enfermo lo toleraría. El principio según el cual la cura analítica debe realizarse en la privación rebasa con mucho el caso singular aquí considerando y requiere de un examen a fondo, merced al cual se tracen fronteras de su aplicabilidad. si el cortejo de amor fuera correspondido, seria un gran triunfo para lapaciente y una total derrota para la cura. Ella habría conseguido aquello a lo cual todos los enfermos aspiran en el análisis: actuar, repetir en la vida algo que solo deben recordar, reproducir como material psíquico y conservar en un ámbito psíquico. Uno debe guardarse de desviar la transferencia amorosa, de ahuyentarla o de disgustar de ella a la paciente; y con igual firmeza uno se abstendrá decorresponderle. Uno real, como una situación por la que se atraviesa en la cura, que debe ser reorientada hacia sus orígenes inconscientes y ayudará a llevar la conciencia lo más escondido de la vida amorosa de la enferma, para así gobernarlo.
Es verdad que este intento de mantener el amor de transferencia sin satisfacerlo fracasara con una clase de mujeres. Son aquellas de una apasionamiento...
tracking img