Amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela es la historia de amor y tenacidad más bella que jamás haya leído y, si bien Cien años de soledad es una obra perfecta en cuanto a desarrollo y técnicas narrativas, con una evolución psicológica de los personajes asombrosa, El amor en los tiempos del cólera es una obra bellísima – el propio autor se ha referido a ella en más de una ocasión como su predilecta entre todas las que haescrito: «Mi libro es El amor en los tiempos del cólera, ese es el libro que va a quedar. Cien años de soledad es un libro mítico, y yo no trato de disputarle ningún mérito, pero El amor en los tiempos del cólera es un libro humano con los pies en la tierra de lo que somos nosotros de verdad»—, que trata de los sentimientos más puros que puedan albergar los seres humanos, pero sin cegarse en ellos yreflejando las adversidades de una época minada por la pobreza y las guerras civiles, así como por las trabas que otros personajes pondrán a una relación aparentemente imposible entre Florentino Ariza y Fermina Ariza, ya que pertenecían a clases sociales diferentes y entre ellos existía una considerable diferencia de edad.
Gabriel García Márquez muestra en este libro, a través de la vida deFlorentino, cómo un sentimiento apasionado, a veces extremo, puede transformar la vida de una persona hasta el punto de hacerlo desgraciado y perdido en un mundo en el que no se siente realizado, pues el amor se convierte en una ciega obsesión que destroza cualquier posibilidad de mejoría para el protagonista, y no cesará en su lucha por conseguir un sentimiento recíproco en su anhelada Fermina, conquien se reencuentra 51 años y 9 meses después para confesarle que la platónica relación que mantuvieron en su juventud seguía vivo en su corazón, y que no descansaría hasta que ella le correspondiese o, al menos, aceptase la compañía de su amistad, ahora que ella era viuda.
A lo largo de toda la lectura es imposible no sentir empatía por las vidas de estos dos personajes cuyas vidas transcurren demaneras muy diferentes y cuyo final el lector desea conocer cuanto antes, aún sintiendo cierta decepción porque se le acaban las páginas de tan sobrecogedora y bien tramada novela.

Argumento
El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino,Fermina Daza y Florentino Ariza.
Al comienzo, Fermina y Juvenal aparecen como dos personas mayores, él casi de 80 años y ella de 71, ya casados. Hay un recuento de la vida del doctor Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y la muerte del amigo y compañero de Juvenal, el prófugo Jeremiah de Saint Amour. La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro queél había amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones, de manera que la narración salta de una época a otra.
Desde que la vio por primera vezcuando fue a su casa a llevarle un telegrama, Florentino Ariza se enamoró de Fermina Daza y comenzó a conquistarla con sus apasionadas cartas y a mirarla desde un banco del parque frente a su casa. Ella se negó por un tiempo a corresponderle, después sucumbiría a ese amor, y es cuando encuentra la oposición del padre, quien la envía lejos para que lo olvide. Después de un período, cuando ella regresay ve a Florentino, se desilusiona de ese amor platónico y lo rechaza. Al poco tiempo conoce al doctor Juvenal Urbino, quien había llegado de París al finalizar sus estudios de medicina. Después de un noviazgo breve, animada por su padre y aunque no estaba enamorada de él, se casan. Se van seis años de viaje a Europa y regresa embarazada de su primer hijo, cambiada y como una feliz pareja que ha...
tracking img