Ciencia de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las resinas y los plásticos reforzados con fibra de vidrio son unos materiales relativamente nuevos, que originalmente se utilizaron en la industria para la construcción de cascos de embarcaciones, carrocerías de coches de carrera y otros productos en los que lo primero que hay que tener en cuenta es su ligereza de peso y su resistencia. Hasta comienzos de la década de loscincuenta no se emplearon para vaciados.

No existe, por lo tanto demasiada historia o tradición relacionada con estos materiales. No obstante, son unos materiales relativamente baratos y fáciles de obtener, por lo que resultan perfectamente apropiados para el escultor principalmente. Sin embargo, son potencialmente peligrosos y al utilizarlos hay que tener siempre mucho cuidado.

La aparición y eldesarrollo de los materiales plásticos puede considerarse una de las grandes revoluciones del siglo pasado en lo referente a los materiales. Los avances conseguidos en los métodos de producción de estos materiales (que implicaron unos precios muy asequibles), unidos a sus excelentes características hicieron que fueran rápidamente aceptados y empleados por el sector de la industria y el de laconstrucción.
El perfeccionamiento de estas características es el siguiente paso en la consecución de materiales cada vez más adecuados a las necesidades productivas, y el refuerzo con fibras de los materiales plásticos es, sin duda, el mejor ejemplo de dicho perfeccionamiento.

Dentro de los plásticos reforzados se encuentra, se encuentra el P.R.F.V. Este plástico reforzado presenta gran variedadde aplicaciones por las excelentes propiedades mecánicas, físicas y químicas que se pueden obtener, sustituyendo a materiales tradicionales como el acero y la madera, en industrias, como la naval para la fabricación de embarcaciones. El P.R.F.V , está compuesto por una resina poliéster insaturada, que pertenece al grupo de los plásticos termofijos, y es reforzada con tejido de fibra de vidrio.Con esta introducción damos comienzo al desarrollo, análisis y resumen de la experiencia, donde entre otras cosas, conoceremos los materiales empleados, las distintas técnicas, aplicaciones y detalles sobre los PRFV.

Materiales utilizados en la experiencia:

1. Resina poliéster
La resina es parte fundamental en la experiencia, siendo la que ocupa el mayor volumen en la mezcla, existenmuchos tipos de resinas poliéster, vinliester, cabe destacar que para poder eliminar la resina de las brochas utilizadas solo se puede hacer usando acetona.

2. Fibra de vidrio
Cabe destacar que existen a lo menos 2 tipos la uniaxial la cual es usada para reforzar piezas donde los esfuerzos son mayores en una dirección y la multidireccional donde los esfuerzos son iguales en todas direcciones.3. Acelerante (Octoato de cobalto)
Se aplica a la resina para polimerizarla. Nunca se debe mezclar directamente con el catalizador porque constituye una combinación explosiva. Generalmente se usa dimetil anilina u octoato de cobalto.
Si bien este es prescindible, ayuda a que el PRFV seque en alrededor de 3 a 4 horas, sin este podría demorar varios días.

4. Catalizador (Renoxidomec)
Elcatalizador Habitualmente peróxido mek (metil etil cetona) o peróxido de benzoilo. Interviene en el proceso de endurecimiento del poliéster junto al acelerante., sin este la resina solo quedaría liquida.

5. Cera desmoldante
En este caso utilizaremos una cera desmoldante, la cual se aplica en capas, también existen líquidos que cumplen en esta función como dexmopolex, y sólido como el velodesmoldante.

6. Otros utensilios importantes son brocha para aplicar la resina, guantes y mascarilla debido a que existe gente que es alérgica a estas sustancias, además de guarda polvos.

Procedimiento:

1. Es de vital importancia usar guardapolvos y guantes debido a que algunas personas presentan reacciones alérgicas a la fibra de vidrio, también es importante usar mascarilla debido a que la...
tracking img