Amor Místico

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Amor Místico


‘’Porque vivo en el Señor…’’


Introducción
En la literatura universal, el tema del amor a lo largo de los años, ha inspirado a una infinidad de escritores, ya que es considerado como un vínculo fundamental y cotidiano en el mundo entero.
Es necesario aclarar que el concepto de amor queconocemos hoy en día, es diferente al de años atrás ya que se origina en la Edad Media. A partir de esta época el amor mueve al mundo, pero no como un amor cualquiera, destacando el amor hacia lo divino.
Es por esto que en nuestro trabajo describiremos un tipo de amor inclinado a un ser divino, llamado “Amor Místico”, el que se define como la unión espiritual con Dios, que no necesariamente esrecíproco1 y significa una entrega total que no está relacionado con dominar al otro.














1.- Recíproco: Acción o sentimiento que se recibe en la misma medida en que se da.





Amor Divino

El amor es un concepto universal relacionado a la afinidad entre seres, con muestras físicas y sicológicas. La palabra mística es un términoproveniente del latín mysticus relativo a los misterios religiosos, la mística está vinculada con una práctica interior de lo religioso.
El amor a dios es el tipo de amor que suele nacer de la educación recibida en la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la fe. En la mayoría de los casos, se considera que la muerte de Dios premiara de alguna forma a las personasque la correspondiente religión considere virtuoso. Etimológicamente la mística se podría considerar como una vida espiritual y distinta de la ordinaria de los cristianos. La palabra mística debe aplicarse para designar las relaciones sobrenaturales, secretas, por las cuales eleva Dios a la criatura sobre las limitaciones de su naturaleza y la hace conocer un mundo superior, al que es imposiblellegar por las fuerzas naturales ni por las ordinarias de la Gracia. Misticismo es el conocimiento experimental de la presencia divina, en que el alma tiene, como una gran realidad, un sentimiento de contacto con Dios. Pero si la mística es el punto más alto de la vida espiritual y representa un regalo extraordinario de la Gracia de Dios, el alma puede colaborar por todos los medios a su alcance paraaproximarse a tal estado de perfección y hacerse digna de él. Esta variada serie de esfuerzos o ejercicios del espíritu se designa con el nombre de “ascética”, que podría definirse como la pedagogía humana que conduce hacia el misticismo. La ascética depende, pues, exclusivamente, de la voluntad y actividades humanas.
La ascética está, pues, en el camino de la mística, y de los tres momentosdichos: los dos primeros son comunes a ambas, quedando el último reservado para la segunda. En lo que atañe2 a su contenido, la ascética se basa en el ejercicio racional, mientras que la mística es puramente intuitiva. No puede llegarse a la cima de la perfección espiritual sin pasar por el camino de la ascética.


2.- atañe: v. corresponder, tocar, pertenecer.



Tres vías o momentosdistinguen los tratadistas3 en el camino hacia la unión con la Divinidad:
La de los que comienzan, o Vía purgativa en la que el alma se liberta poco a poco de sus pasiones y se purifica de sus pecados.
La de los que van aprovechando, o Vía Iluminativa, durante la cual el alma se ilumina con la consideración de los bienes eternos y de la cual pasión y redención de Cristo.
Y finalmente, la de losperfectos, o Vía Unitiva, en la que se llega a la unión con Dios, según el modelo definido por San Juan de la Cruz como “matrimonio espiritual”

En la mística, en general, destacan:
San Francisco de Asís encarna el más encendido y puro amor de Dios, de tendencia profundamente afectiva, “ciencia de amor”, en la que apenas el discurso y la inteligencia tiene partes. Las obras son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas De Amor Mistico Y Filial
  • Ensayo sobre amor mistico
  • La mística fragancia de los sueños de amor
  • Amor y misticismo en la obra de wagner
  • misticismo
  • El Misticismo
  • Mistico
  • Misticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS