Amor pareja y sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor, sexo, cultura y sociedad

La adecuada comprensión de lo que es y debe ser la vida en pareja, que está muy relacionada con el concepto de educación sexual de "preparar a las jóvenes generaciones para el amor, el matrimonio, la familia y la vida en pareja, en el principio de igualdad de derechos y deberes del hombre y la mujer",1 se desvía, muchas veces influida por factores sociales yculturales, arraigados a través del tiempo y las costumbres, algunos de los cuales trataremos, al menos suscintamente, en este artículo.

El amor no ha sido siempre como generalmente hoy lo conocemos, y decimos generalmente, porque aún existe una gama muy variada y disímil de criterios, valores y maneras de concebirlo que varían en grupos sociales con etnias similares.

Este condicionamiento denuestras ideas sobre el amor, el matrimonio, la familia y sobre nosotros mismos, por la sociedad de la cual somos resultado, va mucho más allá de lo que podamos figurarnos.2

A pesar de ello, el sujeto no es pasivo y no asume, por lo general, como un mecanismo lo histórico-cultural en el propio decursar de su individualización que es también histórica.3 Se actúa individualmente mediante recursospersonológicos y otras particularidades interactuantes como la influencia cultural, etcétera.

Así vemos como la violencia, el sometimiento y la competencia amorosa, entre otras cosas, han caracterizado la relación entre el hombre y la mujer a través de la historia, donde es posible reconocer, casi a simple vista, el abismo que separa las relaciones entre parejas desde la antigüedad, delsentimiento amoroso tal y como se manifiesta en épocas posteriores. Esto quedó reflejado en la literatura y, por ejemplo, en el primer canto de la Ilíada, de Homero, vemos como Briseida, la mujer de hermosa cintura que fuese arrebatada por Agamenón a Aquiles, era sólo una simple esclava que el héroe "había conquistado" nada más y nada menos que con la lanza, no en condición de mujer amada, sino comopropiedad del noble guerrero.

La mujer desempeñó, en el mundo griego de la antigüedad, la principal labor de la reproducción y la realización de las tareas domésticas.

Hay más ejemplos. De todos es conocido cómo Sófocles, 500 años A.C., recogió en el teatro la historia del hijo que se casa con su madre después de asesinar al padre, trama que como se sabe el autor no inventó, sino que venía"caminando" desde tiempos remotos y que sirvió en nuestro siglo a Freud para construir uno de los pilares fundamentales de su edificio psicoanalítico del llamado y hasta "trajinado" complejo de Edipo.

Entre los Danakil del África Occidental, el novio debe haber matado a un hombre para obtener el derecho a casarse. Las costumbres sanguinarias de esta tribu exigen esta imprescindible prueba devirilidad para encontrar esposa.4 Como vemos, la violencia y la crueldad llegan aquí a formas sanguinarias tan sólo para obtener el derecho a casarse.

Existen muchas otras formas de violencia que no llegan a los extremos anteriormente descritos y que suelen acompañarse de ritos diferentes. Por ejemplo, entre los Benilaam, en Egipto, existe la costumbre de raptar a la novia. Una vez materializado elhecho, los padres de ella se presentan ante el consejo de ancianos vestidos de luto y demostrando honda tristeza, otro tanto hace la familia del raptor. El presidente del consejo interviene en la discusión hasta que llegan a un pacto acerca de la indemnización que recibirá la familia de la novia, contabilizada muchas veces en camellos. Finalizado el acuerdo, se celebra el casamiento con un suculentobanquete. ¡Lo que son las ceremonias!

Aunque brevemente, queremos hacer alguna mención sobre lo que ha sido el matrimonio. No podemos olvidar que en la antigüedad éste se definía claramente como el medio privilegiado para la reproducción y la transmisión de la propiedad, el posible placer resultante de la unión quedaba de esa manera fuera de la relación conyugal y la voluntad de los...
tracking img