La importancia de la efi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la Educación Física en el currículo escolar.

Lic. Pedro Vargas Pérez M.sc. Rosibel Orozco Vargas
En estos días donde la tecnología y las costumbres del hombre moderno juegan un papel importante en favor del sedentarismo, la obesidad y las enfermedades musculares y cardio-vasculares entre otras, se hace necesario ofrecer una visión delimpacto positivo que tiene la actividad física sobre la persona en crecimiento. Los estudios revisados y citados en este trabajo ofrecen una excelente justificación para insistir en la inclusión de la Educación Física en el currículum escolar (entiéndase por escolar los estudiantes de preparatoria, I, II, III ciclo y enseñanza diversificada). Además se debe recalcar en los docentes, padres y madres delos escolares, como en la comunidad en general, la importancia que tiene la práctica de la actividad física en estas edades.
La Educación Física permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad física sonfuertes argumentos para que exista un programa organizado de Educación Física en los escolares. Molina R. (1998)
Tomando en cuenta lo anterior y revisando los señalamientos de la política educativa hacia el siglo XXI, del Ministerio de Educación Publica de Costa Rica donde señala 4 grandes ejes transversales, dentro de los que aparece como uno llamado, La Educación para la saludpersona, y dentro de este mismo la necesidad de la implementación del tema, El desarrollo físico y mental adecuado. Como medio de respuesta a las necesidades sociales y personales del momento histórico en que se vive, (Magendzo K. 2002)
Lo anterior, hace necesario insistir en la implementación y ejecución de programas reales de Educación Física y Salud en la educación costarricense,basados en señalamientos sobre la importancia de la actividad física en la persona, la importancia y beneficios de la práctica de esta durante toda una vida, la cual puede conllevar a mejores expectativas de salud y bienestar. Los riesgos de la falta de actividad física en la salud de los jóvenes
Las metas generales de la educación son el desarrollo completo del individuo y la preparacióndel ciudadano para una vida responsable, de acuerdo a las diferentes ideologías de cada país o de cada institución. Las metas de la Educación y de la Educación Física son similares. La Educación Física provee un medio ambiente a través del cual se logran las metas de la educación en general.
Cuanta más atención se ponga en los centros educativos a la regularidad y variedad en lapráctica de la Educación Física tanto mayor y más duraderos serán sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Una buena formación de hábitos en la actividad física le será de gran utilidad al educando, conforme entre en edades más maduras. Molina R. (2002)
A pesar de lo señalado anteriormente, ya desde hace aproximadamente 30 años diferentes investigadores habían hechopronunciamientos claros sobre la escasa o ausencia de actividad física, al respecto: Rose K. (1968) identificó los primeros signos de enfermedades cardíacas en humanos, que aparecen alrededor de los 2 primeros años de edad, se debe rescatar que en la misma investigación determina que la enfermedad puede revertirse hasta la edad de 19 años. Lo malo es que si los hábitos de ejercicio de los niños no secambian, estos sufrirán de presión alta o de obesidad cuando sean adultos.
Al respecto, Albinson y Andrews, (1976), Glass (1973), Rarick (1973), entre otros, venían haciendo estudios y buscando señalamientos concretos sobre el riego del sedentarismo, o la ausencia de actividad física. Es así como en un estudio se examinaron a 5000 jóvenes en una escuela pública de Estados Unidos y de...
tracking img