Amor y juegos

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Introducción

En el siguiente trabajo se realiza una extracción de las ideas principales del ensayo de Humberto Maturana, Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano. Se puede encontrar principalmente un breve resumen de la conceptualización en relación a las emociones y el lenguajear y seguidamente del término cultura que realiza el autor en su ensayo.
Posteriormente se presentan lasideas sobre el emocionar, el emocionar matrístico y el origen de nuestra cultura patriarcal.Seguidamente he realizado un resumen de la concepción de lo místico para Maturana y de las reflexiones que realiza el mismo en relación a las consecuencias del encuentro entre los pueblos matrísticos y los pueblos patriarcales indio-europeos.
Por último finalizar este trabajo con mi valoración personalreferente al texto estudiado para esta tarea y las conclusiones extraidas en relación a la exposción del autor.

Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano. Humbreto Maturana.

Humberto Maturana parte de que la condición humana, es decir, nuestro modo de vivir, tiene lugar en nuestra forma de relacionarnos, lo cual hacemos mediante el conversar. Así, conseguimos distinguir emociones que ala vez se entrelazan con nuestro lenguajear.
El entrelazamiento entre el lenguajear y el emocionar deriva en el conversar. Todo el vivir humano se da en redes de conversación. Todo está estrechamente relacionado, de manera que se puede dar un cambio en el soporte emocional con el curso del lenguajear, de la misma forma que el lenguajear puede cambiar al fluir el cambio emocional .
Las emocionesson la base de nuestras acciones, y estas son las que las provocan, dando un carácter u otro a las acciones. Las emociones son dominios de acciones.

“En nuestro vivir fluimos de un dominio de acciones a otro en un continuo emocionar que se entrelaza con nuestro lenguajear” H. Maturana.

En relación a la cultura, Maturana explica que esta surge cuando en una comunidad humana comienza aconservarse, generación tras generación, una red particular de conversaciones como la manera de vivir de esa comunidad. Y en relación a esto la cultura cambia o desaparece cuando cuando tal red de conversaciones deja de ser conservada.

El emocionar
Crecemos como miembros de una cultura involucrados en su red de conversaciones.
Adquirimos nuestra identidad y nuestra conciencia individual ysocial.
Seguimos como algo natural el emocionar de nuestras madres y de los adultos con los que convivimos.
Cuando somos adultos el fluir de nuestro emocionar guía nuestro actuar.
Esta cultura tiene sus fuentes de conflicto, ya que está fundada en el fluir de un emocionar contradictorio que lleva al sufrimiento y a la reflexión.

El crecimiento del niño pasa por dos fases oponentesen la cultura patriarcal europea:
1º Fase:
La infancia se vive centrada en la biología del amor. El mundo se configura para el niño desde la cooperación y el entendimiento.
Los adultos lo ven como un paraiso, mundo irreal de confianza y despreocupación.

2º Fase:
El niño entra en “el mundo real”, la vida adulta. Esta vida adulta está centrada en la lucha y la apropiación, donde se danprincipalmente relaciones de autoridad y subordinación. Surge la apropiación y el control de la conducta de los otros.

Las emociones que guian estas dos fases de la vida patriarcal europea son sumamente contraditorias.

El emocionar matrístico
La emoción que constituye la coexistencia social es el amor.
El amor entendido como el dominio de aquellas acciones que constituyen al otrocomo legítimo otro en coexistencia con uno.
Los seres humanos somos seres sociales, nos hacemos seres sociales desde la infancia temprana en la intimidad de la coexistencia social con nuestras madres.
El emocionar de la infancia de las culturas matrísticas provoca que los niños accedan a su vida adulta en el mismo emocionar de la infancia, estos es en:
- la aceptación mutua
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Y Juego
  • entre el amor y el juego
  • Amor Y Juego
  • Ensayo: amor y juego
  • El amor es un juego de hormonas
  • Teoría De Juegos y Amor Perdurable
  • Amor y juego. fundamentos olvidados de lo humano
  • Con el amor no se juega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS