Amor y juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de Pareja en la Juventud- Aprendizaje e Identidad

Con este trabajo pretendo analizar todas las partes que componen las relaciones de pareja en la juventud. Apoyándome en las clases y las lecturas, quiero mostrar todos los procesos de enamoramiento, amor, expectativas, y elección de pareja que influyen en una persona durante sus años de su juventud. Una etapa de la vida en que laspersonas aprenden a auto conocerse y desarrollar una identidad propia que nos acompañará en la próxima etapa de la adultez.

Antes de explicar sobre los procesos en las relaciones, hay que definir el concepto de relación de pareja. Una interacción social entre dos personas no es suficiente para definir el concepto, ya que según Hinde, en las relaciones de pareja románticas debe existirreciprocidad en el comportamiento, una interdependencia social, e intercambios sociales en los que haya costos y beneficios para las dos partes[1]. En otras palabras, se necesita más que dos personas con características individuales que compartan tiempo juntos. Es necesario compartir esas características individuales, y sus experiencias previas, construidas en la interacción. (Brown 1999, citado por L.Castro 2005). Cuando las personas empiezan a sentir cosas adicionales a la atracción física, se puede decir que empieza el proceso del enamoramiento. Momento en el que existe una idealización de la persona, y se puede llegar hasta a considerar una droga, por los compuestos químicos liberados en el cerebro que pueden llegar a nublar el juicio.

Los aspectos que caracterizan las relacionesrománticas en los jóvenes difieren de aquellos aspectos que caracterizan las relaciones románticas de los adultos. Usualmente, en las relaciones de los jóvenes es muy común dedicar la mayoría del tiempo a compartir momentos juntos, hablar por teléfono a cada instante y a toda hora de manera intensa. Estas varían de duración ya que por lo general, un joven puede llegar a tener un gran número derelaciones románticas inestables con poco compromiso.
Según Feliu y Guell, existen cinco aspectos claves que caracterizan las relaciones románticas en los jóvenes. Estos aspectos son los siguientes; un bajo nivel de responsabilidades, un alto porcentaje de tiempo dedicado al ocio, un alto grado de novedad, un alto intercambio de conductas gratificantes, y ciertas expectativas sobre el futuro.El bajo nivel de responsabilidades tienen que ver con el tiempo que se le dedica al conocimiento mutuo, se viven de manera libre y espontáneas y no hay acuerdos que obliguen a nada. El alto tiempo dedicado al ocio se resume en hablar a cada momento, compartir pasatiempos y gustos y hasta de pronto experimentar prácticas eróticas. Durante el inicio de estas relaciones, todo es nuevo y casi siempreencantador y placentero. Esto tiende a mantener un interés constante, a que la interacción sea gratificante y que haya una alta motivación en seguirse descubriendo. Las expectativas que se tienen en el momento son encantadoras y se piensan que duraran así intactas para el futuro. Las relaciones románticas son muy importantes en el sentido que habilitan un proceso de aprendizaje de la vida desde uncontexto diferente. Nos permiten reconocer aspectos de nosotros mismos que tengan que ver con nuestras fortalezas y debilidades. Puede que las características que buscamos en la otra persona sean aquellas que nosotros no poseemos pero admiramos de las otras personas. También permite crear un autoconcepto; todas las percepciones que se tenga de las diferentes facetas de uno mismo. Se es posible laconsolidación de logros substanciales para el desarrollo de cada uno. Estos logros, llamados logros fundamentales, son aquellos que terminan formando la identidad de sí mismo. Según M.C Betancur, la importancia de las relaciones románticas en la juventud es poder poner en orden el mundo afectivo, posibilitar la idea de establecer intimidad, establecer una cercanía emocional basada en la...
tracking img