amor y verdad

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
1. ¿Cuáles son los argumentos sostenidos por el Doctor Pérez en el primer capítulo de su obra “Amor y Verdad I”?
-La verdad como realidad: la verdad es la que libera al hombre mientras elhombre se encamina hacia la plenitud de verdad. La verdad no tiene principio ni fin; pero es el principio y fin de todo.
Desde la verdad hablamos la palabra, caminamos a través de ella, dialogamos.-Dialogar no es si no lo hacemos desde la verdad. Es lo que nos da el sentido.
-Los hechos son solo hechos, jamás se entenderán. Sin una hipótesis, que llamamos postulados, no podríamos afirmarla validez de los hechos. Desde los principios entendemos los hechos. En materia de filosofía utilizamos principios, y en ciencias utilizamos postulados. Principios y postulados iluminan loshechos.
El hecho de nuestra realidad tiene un sentido que viene dado por la verdad de los principios. Pero ¿Cuáles son los principios? Afirmamos que el principio, la verdad que ilumina y da sentidoa toda realidad, es Dios y el Dios del cristianismo, Cristo. Nadie podrá negar nuestro hecho verdadero de tener fe. Nos basamos en la fe y en hombre como persona.
-Desde el punto de vistafilosófico vemos otros dos principios: el ente y el amor. “El hombre no es una inteligencia que piensa, sino un ser que conoce otros seres en cuanto verdaderos, los ama en cuanto buenos, y los goza encuando bellos”[1]. ¿Pero qué es lo primero que conoce? “Aquello que primeramente concibe la inteligencia -como lo más evidente- y en lo que resuelve todos los conocimientos es el ente”[2]. ¿Y quées el ente?
-¿Y qué es el ente? La metafísica reconoce al ente como toda la realidad, donde en tal realidad encontramos un principio unificador de la existencia del hombre, que es el amor.
Estarea universitaria el buscar comprender lo más profundamente posible qué sea Dios y qué el hombre; qué sea en ente y, para ellos, qué sea también amor. Para ello necesita hacerse de verdad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y verdad
  • amor a la verdad
  • El Amor de Verdad
  • amor de verdad
  • “Los Ojos Verdes” Y La Ilusión Del Amor
  • Pfrh Amor Y Verdad
  • Verdad, Libertad Y Amor
  • el amor de verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS