Amozoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amozoc

Se encuentra situado a 18 kilómetros hacia el oriente de la ciudad de Puebla y su asentamiento se hace sobre arena de lava volcánica de la cercana Malintzi. Esta es en la opinión de los geólogos uno de los accidentes orográficos más antiguos del continente. Se funda en l559, justo a la mitad del señorío de Tepechacac hoy Tepeaca y la Puebla de los Ángeles. Y como era previsible losespañoles empezaron por construir un convento de la orden Franciscana, mismo que incluía una iglesia, un claustro bajo con celdas, un refectorio, una cocina y los espacios de rigor, lo primero que empezó a maquilarse en ésta región fueron las imprescindibles espuelas. El 30 de noviembre de 1861 se le dió el nombre de Villa de Amozoc de Mota, en memoria de José Mariano de Mota, liberal aprehendido en elmarco de un ataque de l,200 hombres, comandados por el jefe reaccionario Ordoñez. Tras esa acción, don José Mariano fue fusilado junto con el jefe político Ambrosio Huerta, defendiendo la causa liberal en el ataque a la plaza de Tecali el 25 de agosto del mismo año.

1

Cultura Monumentos Históricos
Ex-convento de "San Francisco de Asís" patrimonio histórico del lugar, en el se puedevalorar la gran obra arquitectónica que tuvo y albergó a los guardianes que lo construyeron del año 1569 a 1585, y que dentro de su estilo austero, se vivió una leyenda que ha trascendido a otras culturas "Todo terminó como El Rosario de Amozoc, a golpes y farolazos", frase que le ha dado fama a este lugar. Antiguo Curato, forma parte de la religiosidad y Casa Colorado ambos datan del siglo XVIII.Parroquia "Santa María de la Asunción" que data de 1752 de estilo grecoromano tallada en cantera gris. El acceso se marca con arco de medio punto y jambas ornamentadas con molduras veneras, águilas e inscripciones en latín; a sus lados se hallan columnas tritostilas. La ventana coral adintelada y esviajada está flanqueada por pilastras estriadas de capitel jónico. El remate lo constituyen jarrones,pilastras y un frontón roto con escultura. Complementa la fachada una torre con campanario. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de gajos. Cuenta además con bautisterio y capillas laterales. En 1924 sufrió un incendio, por lo cual la decoración barroca fue sustituida por la neoclásica que actualmente contiene. En la Capilla del Sagrario se aprecia unacolección de pinturas al óleo que representan la vida de Jesucristo; en otra capilla es interesante un retablo dorado de estilo barroco churrigueresco.

TRADICIONES
Fiestas Populares La fiesta principal es el 15 de agosto en honor a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Asunción que se lleva a cabo con la preparación durante el quincenario participando los barrios con procesiones hasta laparroquia ofreciendo cánticos y alabanzas. Por la mañana se cantan las mañanitas, el templo se adorna con hermosas flores que regalan los mayordomos, así como también enramadas,

2

festones alusivos al tema mariano, música de viento, misas y por la noche hay la quema del torito y juegos pirotécnicos. Tradiciones Semana Santa , en la noche del Miércoles Santo se lleva en procesión a todos loscristos por las calles, adoración del Santísimo durante todo el año en cuatro puntos repartidos en el municipio, el Santo Jubileo celebrado en la cabecera del 13 al 16 de enero con procesiones, fiesta de los Reyes Magos el 6 de enero con sus pastores que rezan al señor Jesús y recitan versos, en el día de la Candelaria se bendicen imágenes religiosas, bendición de casas juntamente con el Santo dedevoción de la familia, en la fiesta de cada barrio se elaboran fiestones en honor del santo patrón, en la fiesta de la Virgen de Guadalupe se realiza una procesión nocturna al cerro del Tepeyac-Amozoc el 11 de diciembre. El 1 y 2 de noviembre se presentan ofrendas y se pide la calavera.

El Rosario de Amozoc (leyenda)
Durante la época del Virreinato, el gremio de forjadores tuvo algunas...
tracking img