Amparo como organo de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO COMO ÓRGANO DE CONTROL EN LAS CONSTITUCIONES DE 1824 Y 1836:
Los órganos de control son los instrumentos a través de los cuales se busca mantener y defender el orden creado por laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre ellos el juicio de amparo.
 Constitución de 1824:
Esta fue la primera constitución mexicana que cobró vigencia y se establecieron muchos puntosimportantes como el sometimiento de todo funcionario público a la constitución y al acta constitutiva.
Carlos Arellano García estima que la constitución de 1824 otorgaba una evolución constitucional,en el sentido que orienta su tutela constitucional y legal con los actos de autoridad gubernamental.
Un aspecto que menciona este autor considerándolo como un error es que esta Constitución noenuncia de manera clara los derechos del gobernado oponibles al poder público, con esto se refiere a que esta constitución nos marca un precedente importante en lo que al Amparo compete, pero faltóplasmarlos de manera correcta.
Sin embargo, también conviene mencionar que tanto en el Acta Constitutiva como en esta Constitución encontramos varias disposiciones donde se establecían las garantíasindividuales, como el artículo 18 del acta constitutiva en donde el hombre que habita el territorio de la república Mexicana tiene derecho a una justicia pronta, incompleta e imparcial; significando con estoque no se va a entorpecer el juicio de ninguna persona.
El articulo 19 determinaba que ningún hombre sería juzgado en los Estados o Territorios de la Federación, si no por leyes dadas y tribunalesestablecidos antes del acto por el cual se le juzgue, prohibiéndose el juicio por comisión especial y cualquier ley retroactiva, este articulo me pareció de principal importancia, debido a que a ningunapersona se le puede juzgar sin motivo aparente y sin una acusación previa, aparte de que la ley va a buscar siempre el beneficio de las personas.
En el artículo 122 fracciones II y III de esta...
tracking img