Derecho de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES
CONCEPTO.- transmición sucesoria.- Transmición patrimonial por causa de muerte.- En ese contexto podemos afirmar que la sucesión es la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia de uan paersona muerta que deja a sus sucesores. Recibir la herencia en forma directa sucesoria.-
PETICIÓN DE HERENCIA.- SEGÚN Planiol, la peticiñon hereditaria es laacción legal de que goza un heredero y en virtud de la cual puede exigir la entrega de leos bienes de la sucesión que pretende tener derecho a ellos en calidad de derecho. Las acciones reconocidas en nuestro Código Civil para redcuperar los bienes hereditarios sonç:
* LA ACCION PETITORIA DE LA HERENCIA.- es la que el heredero dirige contra otro HEREDERO HEREDERO PARA CONCURRIR CON EL ALA HERENCIA O PARA EXLUIRLO SI TIENE MEJOR DERECHO (ART. 664 c. c. ) La ejerce el heredero que no se encuentra en posesión de los bienes de la herencia q considera que le pertenecen para reclamarlos en todo o en parte de quienes o de quien lo detengan incvocando también derechos hereditarios, con el objeto de concurrir con ellos o excluirlos.
* ACCIÓN REINVICATORIA (ART. 665 c. c.) E…..saquella que ejercitya contra el tercero adquiere o simplemente contra el poseedor sin titulo. La ejerce el heredero contra el tercero que sin buena fe se encuentra en posesión de los bienes de la herencia, por haberlos adquirido en virtud de contratos traslativos de dominio.
* REPRESENTACIÓN SUCESORIA ART. 681.-
* POR DERECHO PROPIO.- Que poseen vocación secesoral, directa referida asucesión por cabezas, como es el caso de los hijos que heredera a sus padres.
* POR DERECHO REPRESNTACIÓN.- Que poseen por vocación sucesoral directa que es la sucesión por estirpes, en este caso los representantes forman una sola cabeza.
ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN.-
* EL CAUSANTE.- Es la persona que con su fallecimiento deja una masa hereditaria.-
* EL REPRESENTADO.- Es lapersona a quien corresponde ser heredero causante y k no recibió la herencia de éste por que murió, renuncio o lo perdió por indignidad o desheredación.
* EL REPRESENTANTE.- Es aquel a quien corresponde, la parte de la herencia que le habríatocado a su representado (albacea).
PRESUPUESTOS EN LOS QUE OPERA LA REPRESENTACIÓN.- Son cuatro los presupuestos.-
* PREMORIENCIA.- Es decir cuandoha fallecido prematuramente antes de la apertura de la sucesión.
* RENUNCIA.- En principio nadie puede ser obligado a aceptar una herencia contra su voluntad por lo que la ley otorga la posibilidad de renunciar, en dicho caso de los hijos y descendientes del renunciante ocuparían su lugar por que poseen vocación sucesoria con respecto a él, podemos afirmar encontes que el derecho derepresentación proviene de la ley y no de la voluntad del representado.
* INDIGNIDAD Y DESHEDERACIÓN.- Otra de las excepciones es el de la representación de los deshendientes del indigno y del desheredado quienes no pueden quedar excluuidos por la culpa de su padre o ascendientes; siendo la indignidad y la deshederación una consecuencia de la culpa, las sanciones que no son personalísima no puedenextender sus afectos a la prole inocente.
* LA REPRESENTACIÓN SUCESORIA EN LINEA RECTA DESCENDIENTE. Se dá a favor de los hijos y demás descendientes de cualquier grado que sea, es decir por su extensión esta representación es ilimitada (art. 682 C. C.) En los casos en que todos los representantes tengan el mismo grado de parentesco frente al causante y k no lo hagan solos tales ocmo losnietos llamados a la herencia del abuelo por impedimentos de us ascendientes, se aplica la regla de la sucesión por representacióno por estirpes (art. 684).
* LA REPRESENTACIÓN SUCESORIA EN LA LINEA COLATERAL.- Esta contemplado en el Art. 683 C. C. y se aplica al único caso de la herencia entre hermanos de tal modeo que al fallecer uno de ellos concurran a la herencia de los hermanos...
tracking img