Sujetos Procesales intervinientes

Legitimación activa. Accionante o presunto agraviado.

1. Derechos colectivos y difusos de los organismos públicos.

Legitimación pasiva. Accionado o presuntoagraviante.
Ministerio Público. Defensoría del Pueblo. Terceros con interés legítimo, coadyuvantes o adhirientes.

Introducción
Los sujetos de toda relación procesal son, por una parte, elórgano jurisdiccional y, por el otro, las partes o sujetos del conflicto, conformadas estas últimas por el sujeto activo o demandante y el sujeto pasivo o demandado. En el procedimiento de amparo, al sujetoactivo se le denomina de my diversos modos: “accionante”, “solicitante”, “presunto agraviado”, “quejoso”, etc. Y al sujeto pasivo: “accionado”, “presunto agraviante”, “imputado”, “causante delagravio”, etc. Nosotros, por razones de mantener la coherencia y simplicidad de los términos podemos adoptar las expresiones: “agraviado” y “agraviante” para identificar al sujeto activo y pasivo de larelación; sin perjuicio de que, en algunos casos utilicemos también algunos de los vocablos anteriormente mencionados.

Parte en sentido material y parte en sentido procesal
Cuando se habla de partesen un proceso, generalmente se alude a los sujetos de la relación material controvertida; por ejemplo, tratándose del cobro de n asma de dinero, el demandante o sujeto activo es el acreedor o titulardel derecho sustantivo, y el demandado o sujeto pasivo, es el deudor de la obligación. Sin embargo, la expresión en sentido procesal, se refiere a los sujetos del proceso, es decir, a las partes, susrepresentantes y a sus apoderados.

Legitimación de las partes
En derecho procesal, la legitimación es entendida como la cualidad necesaria de las partes para concurrir al proceso. El proceso debeinstaurarse entre aquellos sujetos que se encuentren frente a la relación material controvertida en la posición subjetiva de legítimos contradictores, al afirmarse sujetos activos y pasivos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Amparo constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional/1230356.html

MLA

"Amparo constitucional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional/1230356.html>.

MLA 7

"Amparo constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional/1230356.html>.

CHICAGO

"Amparo constitucional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Constitucional/1230356.html.