Amparo constitucional

Sujetos Procesales intervinientes

Legitimación activa. Accionante o presunto agraviado.

1. Derechos colectivos y difusos de los organismos públicos.

Legitimación pasiva. Accionado o presunto agraviante.
Ministerio Público. Defensoría del Pueblo. Terceros con interés legítimo, coadyuvantes o adhirientes.

Introducción
Los sujetos de toda relación procesal son, por una parte, elórgano jurisdiccional y, por el otro, las partes o sujetos del conflicto, conformadas estas últimas por el sujeto activo o demandante y el sujeto pasivo o demandado. En el procedimiento de amparo, al sujeto activo se le denomina de my diversos modos: “accionante”, “solicitante”, “presunto agraviado”, “quejoso”, etc. Y al sujeto pasivo: “accionado”, “presunto agraviante”, “imputado”, “causante delagravio”, etc. Nosotros, por razones de mantener la coherencia y simplicidad de los términos podemos adoptar las expresiones: “agraviado” y “agraviante” para identificar al sujeto activo y pasivo de la relación; sin perjuicio de que, en algunos casos utilicemos también algunos de los vocablos anteriormente mencionados.

Parte en sentido material y parte en sentido procesal
Cuando se habla de partesen un proceso, generalmente se alude a los sujetos de la relación material controvertida; por ejemplo, tratándose del cobro de n asma de dinero, el demandante o sujeto activo es el acreedor o titular del derecho sustantivo, y el demandado o sujeto pasivo, es el deudor de la obligación. Sin embargo, la expresión en sentido procesal, se refiere a los sujetos del proceso, es decir, a las partes, susrepresentantes y a sus apoderados.

Legitimación de las partes
En derecho procesal, la legitimación es entendida como la cualidad necesaria de las partes para concurrir al proceso. El proceso debe instaurarse entre aquellos sujetos que se encuentren frente a la relación material controvertida en la posición subjetiva de legítimos contradictores, al afirmarse sujetos activos y pasivos de dicharelación, la regla general es que la persona que se afirma titular de n interés jurídico propio, tiene legitimación para hacerlo valer en juicio (legitimación activa) y la persona contra quien se afirma la existencia de ese interés, en nombre propio, tiene a su vez legitimación para sostener el juicio (legitimación pasiva), cabe destacar la excepción de inadmisibilidad por falta de calidad.

Enel proceso ordinario venezolano no es posible determinar sino hasta que se dicte la sentencia que resuelva el merito de la acción, si las partes son o no los titulares activos o pasivos de la relación material controvertida en el juicio. Es en esta oportunidad cuando el tribunal se pronuncia en torno a la pretensión deducida por el actor en la demanda.
Art 361 del CPC en la contestación de lademanda, el demandado deberá expresar con claridad si la contradice en todo o en parte, o si conviene en ella absolutamente o con alguna limitación y las razones, defensas y excepciones perentorias que creyere conveniente alegar, pudiendo hacer valer en esta oportunidad la falta de cualidad o falta de interés en el actor o en el demandado para intentar o sostener el juicio.

Bajo el sistema delcódigo de procedimiento civil de 1916, se podía plantear la falta de cualidad e interés del actor para intentar la demanda o del demandado para sostener el juicio, para ser decidida en incidencia previa, pero en la reforma de 1986 se estableció que la falta de cualidad e interés del actor para intentar la demandada o del demandado para sostener el juicio, no se podía plantear sino para ser resueltaen la definitiva, junto con las demás defensas perentorias o de fondo.

Esto en lo que atañe a la cualidad material, pues la cualidad procesal o legitimación procesal, a diferencia de lo anterior, si se tramita en el procedimiento civil ordinario en incidencia previa, y ocurre en los tres supuestos contemplados en el artículo 3246 del código de procedimiento civil:

1. La ilegitimidad de...
tracking img