Amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPAROS CONTRA HECHOS, ACTOS U OMISIONES ORIGINADOS
POR LOS PARTICULARES
Según la naturaleza del derecho violado           
Cuando se habla de la competencia de acuerdo a la naturaleza del derechoviolado, se trata de su ubicación dentro del contexto del ordenamiento particular, por ejemplo, la violación de garantías del trabajador, deberán ser juzgadas en los tribunales laborales.
 Según lamateria
Puede ser: especial u ordinaria. 
Ordinaria: la civil, mercantil y penal,
Especiales: política, administrativa, laboral, fiscal, de menores.
Según el territorio
El tribunal competentees el que se halla en la jurisdicción correspondiente al lugar donde ocurrió el hecho, acto u omisión que dio lugar al agravio (Art. 7 Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y GarantíasConstitucionales).  
En consiguiente, el Tribunal competente será el de Primera Instancia, de la circunscripción correspondiente al lugar del hecho constitutivo del agravio, y donde no funcione un Tribunal dePrimera Instancia, se podrá ejercer la acción de amparo en cualquier tribunal de la localidad, el cual enviará la decisión en consulta al Tribunal de Primera Instancia competente.
AMPAROS CONTRA HECHOS,ACTOS U OMISIONES ORIGINADOS
POR LOS ÓRGANOS DEL PODER PÚBLICO
En este caso, la parte acusada es algún organismo del poder público, e igualmente pueden ser juzgados por hechos, actos u omisioneslesivas a los derechos particulares, por ejemplo una sentencia lesiva, o bien un hecho lesivo como por ejemplo el hacinamiento carcelario denunciado por el reo.
¿QUE ES EL AMPARO?
 El amparoconstitucional es una acción  que tutela las garantías de los particulares establecidas en la constitución, leyes y tratados internacionales, condenando acciones de los agresores, bien sean ciudadanos,organizaciones públicas o privadas.
El artículo 27 de nuestra constitución, reza que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías...
tracking img