Amparo davila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Alta cocina” y “El huésped” de Amparo Dávila
Las obras de Amparo Dávila se caracterizan por crear una curiosidad tenebrosa en el lector y “Alta Cocina” junto con “El huésped” expresan muy bien estacaracterística. En este trabajo se compararán estas dos obras. Para ello, veremos la paráfrasis de “Alta Cocina” y posteriormente la comparación con “El huésped”.
“Alta cocina” es un cuento enprimera persona en el cual un hombre, no muy grande, como de 25 años cuenta que cuando llovía, era invadido por un trauma que tuvo en su infancia. Explica que por su casa, en tiempo de lluvia, crecían unaspequeñas criaturas que se vendían a un determinado precio dependiendo de la demanda que tuvieran y que su familia acostumbraba comer todos los domingos y cuando tenían visitas, siendo su madre muyorgullosa cuando elogiaban el platillo.
Él se encerraba siempre en su cuarto mientras que en la sombría cocina, la gorda cocinera, como él la describía, cocinaba estas criaturas que sufrían una agoníainterminable mientras sus gritos, combinados con el sonido de la lluvia, llegaban al cuarto del protagonista que, aunque tenía la almohada en la cabeza, los oía con gran claridad. Cuando se despertabaa la medianoche, otra vez los escuchaba. Nunca pudo saber si aún estaban vivos, o si sus chillidos se le habían quedado dentro de su cabeza y oídos, golpeando y desgarrándolo en su interior.
Sesentía perseguido por esos pequeños ojos que veía en los cristales de su casa, junto con las siempre presentes gotas de lluvia, y que pedían misericordia la cual no existía en su casa. Cuando lomandaban a comprarlos, regresaba sin ellos, poniendo como pretexto que ya se habían acabado por lo que decidieron mandar a la cocinera que como típico verdugo, sin misericordia, los compraba, regresaba conuna cubeta llena que luego cocinaría.
La preparación era compleja y tardada, les daban de comer, después los bañaban y los metían en una cubeta de agua fría con hierbas, vinagre y sal.
Cuando el...
tracking img