¿Quien falla el alumno o el maestro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Normal. “Prof. Serafín Peña”

Licenciatura en Educación Preescolar

Tema: “Quien falla el alumno o el sistema”
-EL ALUMNO-
Tipo de Documento: Ensayo

Que como requisito de la evaluación de la asignatura de Políticas

PRESENTA:

Catedrático:
Jonathan.

INTRODUCCION

El presente trabajo se da a conocer algunos de los factores por los cuales el alumno falla en el sistemaeducativo y el porqué de la repetición escolar.
De manera muy general daré a conocer los puntos sobre los cuales se hablara en este ensayo iniciamos con el tema de la repetición escolar dando de manera breve este concepto y también dentro de este primer tema hablaremos de el fracaso escolar, y luego seguimos con ¿Por qué falla el alumno en el sistema educativo?, después los factores que hacen causa deque el alumno repita año, también ¿Por qué se subestima la repetición? y finalmente las conclusiones y puntos de vista de algunos sustentos teóricos.

REPETICION ESCOLAR

La repetición escolar constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos, está a su vez es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema delno-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. En el medio escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de países, incluidos los industrializados.

Según estadísticas oficiales, entre 10% y 20% de los niños y niñas en el mundo repiten alguno de los grados iniciales de la escuela primaria. (UNESCO, 1993;
UNICEF/UNESCO-BIE, 1996).
Cuando se da la repetición escolar tambiénexiste una preocupación social por el fracaso escolar, en ocasiones los centros educativos solamente ofrecen datos para elaborar estadísticas, más sin embargo, se concibe el sistema educativo como una empresa en la que se invierte para que sea rentable (Directiva Bolkenstein).
FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, es decir,fracasa alguna acción educativa que no ha sido orientada correctamente. Podría definirse como un desajuste entre el proceso de enseñanza propuesto y el de aprendizaje del alumno o alumna (¿podría fracasar en este sentido alguien que apruebe?). El alumnado “diferente” (con dificultades o simplemente ajeno al beneficio que le da la escuela) lo pasa mal. El problema no son ellos o ellas mismas, sino quela escuela no es capaz de resolver sus dificultades, condenándoles al fracaso y acusándoles de él; problema que va en aumento cuando nos empeñamos en repetir las mismas “soluciones” que le condujeron hasta esa situación.
Las dificultades de aprendizaje que pueden llevar al fracaso escolar dependen de factores sociales, familiares, individuales, pedagógicos y médicos. Determinar su origen esfundamental para saber hacia dónde encaminar las soluciones. Sin embargo, hay una tendencia uniformizadora e injusta que busca medir a todos y a todas por el mismo rasero. Se etiqueta así a un amplio sector de alumnado, segregando cuanto antes del sistema a aquellos y aquellas que han “fracasado”. De hecho el que llamamos fracaso escolar se concentra más en las clases sociales con menos recursos, dadoque tanto las expectativas de la familia como del profesorado son empobrecedoras, y de entrada no se cuestiona el papel de reproducción social que juega la escuela. La respuesta compensadora que ésta debe ofrecer se confunde con una adaptación a la baja, en lugar de abrir expectativas y enriquecer el aprendizaje, lo que provoca un progresivo desinterés y abandono.
El fallo pueden estar encualquier punto del sistema educativo (centros educativos, legislación, inspección) así como otros factores como los contenidos excesivos, la fragmentación curricular, la formación docente, los recursos con los que se cuenta, la inversión en educación o la falta de democracia en los centros, etc. (cuando éstos son precisamente los elementos sobre los que más se puede incidir desde el sistema educativo...
tracking img