Amparo en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO EN MATERIA PENAL
AMPARO INDIRECTO Y AMPARO DIRECTO
El amparo es un medio de impugnación, un recurso extraordinario, que se interpone en contra de los actos de la autoridad que violen alguna garantía constitucional. El amparo tiene su origen en la legislación mexicana; puede consistir en un juicio independiente, apartado del proceso original, en el que debe determinarse si el acto de laautoridad a violado la Carta Magna, en cuyo caso se procederá a invalidarlo.
Se distinguen dos tipos principales de amparo: el directo o uniinstancial y el directo o biinstancial. En el primero se impugnaran directamente las sentencias judiciales mientras que en el segundo puede imponerse contra las resoluciones dictadas durante el procedimiento.

PROCEDENCIA
El amparo directo, conocidotambién como casacional o de única instancia, se interpondrá ante los tribunales colegiados de circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Procederá en contra de sentencias definitivas por violaciones a las garantías 8individuales cometidas por dichas sentencias, o por quebrantos a leyes procesales que afecten la defensa del quejoso.
El amparo indirecto se presentará ante los jueces dedistrito y los tribunales unitarios de circuito y procede no solo contra actos o resoluciones que dicte el juzgador durante el proceso, siempre que no sean de imposible reparación, sino también contra actos realizados fuera del proceso o terminado el juicio.

COMPETENCIA
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el juicio de amparo deberá promoverse a petición de parteagraviada, de su defensa o de cualquier otra persona, cuando se ponga en peligro su vida o su libertad personal, fuera de cualquier proceso legal.
El amparo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, ya sea que la violación se cometa durante el procedimiento o la sentencia, se promoverá ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda, conforme a ladistribución de competencias que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, de oficio o a petición fundada del correspondiente tribunal colegiado de circuito, o del procurador general de la republica, podrá conocer de los amparos directos que por su interés y trascendencia así lo ameriten.
Las resoluciones que al respecto pronuncienlos tribunales colegiados de circuito no admiten recurso alguno, a menos que decidan sobre la inconstitucionalidad de una ley o establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución cuya resolución, a juicio de la Suprema Corte de Justicia y conforme a acuerdos generales, entrañe la fijación de un criterio de importancia y trascendencia. Solo en esta hipótesis procederá larevisión ante dicha de la Corte, limitándose la materia del recurso exclusivamente a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales (art.107, fracc. IX).
El amparo contra actos de juicio, fuera de juicio o después de concluido, o que afecten a personas extrañas al juicio, contra leyes o contra actos de autoridad administrativa, se interpondrá ante el juez de distrito bajo cuya jurisdicción seencuentre el lugar donde el acto reclamado se ejecute o trate de ejecutarse, y su tramitación se limitara al informe de la autoridad, a una audiencia para la que se citara en el mismo auto en el que se mande pedir el informe y se recibirán las pruebas que las partes interesadas ofrezcan y oirán los alegatos, pronunciándose la sentencia en la misma audiencia (art. 107, fracc. VII).

SUSPENSIONDEL ACTO RECLAMADO
La suspensión del acto reclamado podrá decretarse por el juez de garantías de oficio o a petición de parte y de manera provisional o definitiva. Se establece con el fin de impedir que se consume el acto reclamado, u ocasione consecuencias antes de haberse definido su legalidad, conservando el quejoso su situación jurídica hasta que se resuelva el asunto.
La suspensión...
tracking img