Amparo ii cumplimiento sustituto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea de amparo

Incidente de ejecución de daños y perjuicios
Es un procedimiento a través del cual se logra el cumplimiento sustituto de la sentencia, no concede al quejoso el derecho de obteneruna suma de dinero que corresponda al valor económico de las prestaciones de dar, hacer o no hacer que la sentencia imponga al responsable o a la autoridad encargada de la ejecución, sin que incluyaconceptos o prestaciones distintas a las señaladas en la sentencia, como seria el pago de ganancias lícitas que el quejoso dejo de percibir con motivo del acto reclamado (perjuicios).

Si losperjuicios o ganancias licitas no son recuperables mediante el cumplimiento sustituto, la sentencia deberá indicar con sumo cuidado la suma de dinero a la que se tiene derecho y en la cual debe tomarse enconsideración la naturaleza del acto reclamado y la prestación debida, para lograr en la medida de las circunstancias una reparación equiparable.

Fundamentación
La presente hipótesis se localiza enlos párrafos primero y segundo de la fracción XVI del artículo 107 de nuestra constitución y en los párrafos cuarto, quinto y sexto del articulo 105 e la ley de amparo.

De acuerdo a los preceptosseñalados, el cumplimiento sustituto mediante el pago de daños y perjuicios, procede siempre que el acto lo permita y no sea viable volver las cosas al estado en que se encontraban antes de laviolación. Es decir, que no pueda restituir al quejoso en el pleno goce de la garantía individual violada, conforme a llo establecido en el artículo 80 de la ley de amparo.
La posibilidad de estarestitución, incluso, se ocasiona cuando la sociedad o el interés público, obtenga mayores beneficios mediante el cumplimiento sustituto, que el propio quejoso.

En caso de la repetición del acto reclamadoo el incumplimiento de la sentencia, si el acto reclamado lo permite, el máximo tribunal, puede hacer la declaración de cumplimiento sustituto.

De conformidad con el artículo 80 de la ley de...
tracking img