Amparo Indirecto

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
AMPARO INDIRECTO
QUE ES EL AMPARO?
EL AMPARO ES UN MEDIO PROCESAL CONSTITUCIONAL DEL ORDENAMIENTO JURIDICO MEXICANO, QUE TIENE POR OBJETIVO PROTEGER Y HACER REALES Y EFICACES LOS DERECHOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES, EN CONTRA DE ACTOS DE AUTORIDADES CUALES QUIERA QUE SEA SU RANGO, ES DECIR, AUN MAS LAS ALTAS.
El amparo a diferencia de otros juicios puede ser promovido por cualquier particularque considere que algún acto de autoridad o ley viola sus garantías individuales.
CARACTERISTICAS DEL JUICIO DE AMPARO:
TIENE DOS CARACTERISTICAS:
A) Se trata de un juicio impugnativo autónomo, es decir NO consiste en un recurso o una apelación, sino que se trata de iniciar un proceso nuevo. NO es parte del mismo juicio, sino que es un juicio aparte.
B) ES UN JUICIO DE GARANTIAS.- aunquese trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador solamente resuelve sobre las violaciones constitucionales que afecten las garantías individuales.

PRINCIPIOS CARACTERISTICOS DEL JUICIO DE AMPARO:
1.- PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA: Este juicio no se tramita de oficio, sino solo a petición del afectado o su representante legal.
2.-PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL YDIRECTO: Solo lo tramita quien considere que fue afectado por algún acto de autoridad o ley en sus garantías.
3.- PRINCIPIO DE PROSECUCION JUDICIAL: El juicio de amparo de tramito solo con apego a la ley de amparo, y solo en caso de que esta sea omisa o ineficiente, se recurrirá al CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES.
4.- PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD: Este juicio solo procede cuando ya no existaalgún otro recurso de defensa o estos ya se hayan agotado.
5.- PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO: La sentencia solo se limitara a resolver sobre el concepto de la violación.
6.- PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LA SENTENCIA: La sentencia solo protegerá a quien haya promovido el juicio, sin beneficiar a nadie más.
EL JUICIO DE AMPARO SE DIVIDE EN DIRECTO E INDIRECTO
HABLEMOS DE AMPARO INDIRECTO
Eljuicio de amparo indirecto se tramita ante dos instancias, la primera se tramita ante el Juez de Distrito y la segunda ante el Tribunal Colegiado de Circuito, salvo en los casos en que se trate de una demanda de garantías en contra de la constitucional de una ley, en estos casos conocerá directamente la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.
La procedencia legal del amparo indirecto se establece enel art. 114 de la Ley de Amparo.
EL AMPARO SE PEDIRA ANTE EL JUEZ DE DISTRITOS EN LOS SIGUIENTES CASOS:
1. Contra locales o federales, contra tratados internacionales, en contra de decretos expedidos por el presidente de la republica, contra decretos expedidos por los gobernadores estatales, o por leyes o tratados de observancia general, que por su sola entrada en vigor, o con motivo delprimer acto de aplicación afecten las garantías del quejoso.
2. Contra actos que no provengan directamente de un tribunal judicial, administrativo o laboral. En estos casos cuando el acto reclamado provenga de un procedimiento que similar al de un juicio, el amparo solo se podrá interponer después de la resolución definitiva, y podrá ser en contra de esta resolución o del cualquier acto que endurante en procedimiento haya causado un agravio al quejoso.
3. En contra de actos de Tribunales Judiciales, Administrativos o Laborales los cuales se hayan realizado fuera del juicio, o terminado este. Y los mismos causen un agravio en sus garantías al quejoso.
Tratándose de remates, solo procederá el juicio de amparo en contra de la resolución definitiva que apruebe odesapruebe este.
4. En contra de actos o juicios que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución de imposible reparación.
5. En contra de acto de autoridades ejecutados dentro o fuera del juicio que afecten a personas extrañas a el.








LA DEMANDA:

El artículo 116 de la ley de amparo establece los requisitos para interponer la demanda, en el amparo indirecto puede ser de TRES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo indirecto
  • Amparo indirecto
  • amparo indirecto
  • Amparo indirecto
  • Amparo Indirecto
  • amparo indirecto
  • Amparo Indirecto
  • Amparo indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS