Amparo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio de Amparo en materia Penal
Jorge García Sosa
4º. Semestre Maestría en Ciencias Penales

Normas que rigen el juicio de amparo
1. Constitución
2. Jurisprudencia
3. Acuerdos de la Corte, siempre y cuando se trate de conflictos competenciales ( es improcedente juicio de amparo, y acciones de inconstitucionalidad) obligatoriedad que emana de art. 94 párrafo 7o Const. y 107 fracc. IX.4. Ley de Amparo
5. Ley Orgánica (con la excepción de art. 29 fracc. I Ley Orgánica Poder Judicial de la Federación, y no el 42 de LA, esto según la corte, pues se crea al Tribunal Unitario de Circuito como un órgano de control constitucional por conocer del juicio de amparo. Que refiere a que conocerá el tribunal más cercano. En este caso se aplicaría primero ésta y después la Ley de Amparo)6. Código Federal de Procedimientos Civiles

Declaración de derecho humanos y otra declaración de la OEA son las únicas referencias de Tratados internacionales que aluden al juicio de amparo. Fuera de ellas no incumben los tratados en materia de amparo.

Artículo 74 fracción V.- caducidad en juicio de amparo
¿Caducidad de la instancia en materia penal?... si para la Corte, a partir mayo 2001.Tesis de 1998, habla que pasando los 300 días en materia penal hay caducidad de la instancia, esto sin que el MP interponga recurso de revisión sí causara caducidad de la instancia en materia penal.

Acto de tracto sucesivo, acto negativo con efectos positivos, acto declarativo, prohibitivo, continuado… son actos materia de la suspensión.

Acto negativo: porque te negó la petición, perogenera actos positivos como puede ser que tenga un impedimento de defensa dada la violación de mi garantía constitucional.

Ej: 399 CPF extorsión agraviada por ser servidos público. Se van al amparo y se lo niegan. Otro abogado analiza la negativa, y observa un error en dicho artículo de la mitad de la pena, pero ¿de que pena?…. Pues al no especificar, viola la “exacta aplicación de la ley”.Litis abierta. En recurso de revisión puedo plantear situaciones no planteadas en la demanda inicial.

Criterios para jurisprudencia: unificación de criterios 107 XIII const.
Reiteración de criterios 94 VII const.
Modificación de criterios 197 LA (investigar más)
No obligatoria: una tesis aislada. (Es ilustrativa para el criterio del juzgador) ver 192 y 193 LAIncidente, si la autoridad responsable no cumple con la orden de la sentencia de amparo en las 24 hrs. siguientes 105 LA y 108 (repetición del acto reclamado). Hay un acuerdo que dice que las constancias de la inejecución se irán a otro sitio que el que dice la ley de amparo (acuerdo 2-2000)
Respecto del 106 Const. un acuerdo dice que tiene competencia los Tribunales Colegiados de Circuito,acuerdo 5-2001, lo cual contradice al artículo constitucional citado.
Hay otro acuerdo que da competencia a unos Ministros suplentes.
5-1999 otro acuerdo a consultar.

Para la víctima no hay suplencia. Según la Jurisprudencia, esto contrario al 72 LA.

Ejecución substituta del juicio de amparo 107 LA ¿? Para no causar un daño mayor a la sociedad que el que se genero al quejoso.

LAS PARTES EN ELJUICIO DE AMPARO
Art. 5 LA
- Quejoso: La LA asimila agraviado y quejoso, aún cuando no es lo mismo.
Por otro lado gobernado es persona física, nacional o extranjera, de derecho público, privado, religioso, sujeto al poder público.

Art. 67 Ley General de Población, contempla que todas las autoridades, antes de admitir una promoción de un extranjero, deberá acreditar la legal residencia enel país. Esto es inconstitucional, viola el 1, 14, 17 const., y esto limitaría el derecho al amparo. Por lo que el extranjero sí puede acceder al juicio de amparo.

Las personas morales también pueden acceder al juicio de amparo, igual las religiosas, los partidos políticos

Agraviado: persona física o moral… que sufre un menoscabo en su esfera jurídica. No será quejoso en tanto no...
tracking img