Amparo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROYECTO DE CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: LEGISLACIÓN FISCAL Y TRIBUTARIA

AMPARO TRIBUTARIO:

Ciudad Guayana, Enero del 2010

AMPARO TRIBUTARIO:

El recurso de amparo consiste en una demanda que se introduce ante un juez para obligar al infractor a restituir una situación jurídicaanterior y cuyo quebrantamiento perjudica al demandante. Requiere de la asistencia de un abogado y el procedimiento es relativamente breve, al menos comparándolo con el juicio ordinario.

Amparar, proviene del Latín y significa favorecer, proteger, defender. Acogerse al favor o protección de alguien. Es la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Constitucional y que vaencaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, y está haciendo vulnerable las garantías de las personas establecidas en la Constitución o los derechos que ella protege.

También puede ser definido como "aquel procedimiento de carácterjurisdiccional, extraordinario y de gran flexibilidad formal para la protección de los derechos consagrados constitucionalmente, tendente a lograr el restablecimiento de los mismos de una manera efectiva e inmediata".

La Ley de Amparo es aquella disposición legal que contiene en sus distintos capítulos todo lo referente al amparo como recurso de protección que tienen las personas cuando un derechose ve afectado por un tercero, así como también, la misma ley contiene los casos en los cuales se puede usar el recurso de amparo, y el modo como debe este usarse.

La Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, fue publicada en gaceta Oficial N° 33.891 del 22 de enero de 1988; es una ley de gran trascendencia y profundo contenido democrático. Este instrumento dota a lostrabajadores de un mejor medio de defensa de los derechos y garantías constitucionales, mediante la acción de amparo, con la cual se busca proteger al individuo de la arbitrariedad y la injusticia a través de un procedimiento breve sumario, el cual no exige grandes formalismos, que terminen por asfixiar al que desee hacer uso del recurso.

Nuestra Constitución consagra en su artículo 27 elrecurso del amparo al establecer: "Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos".

El mismo artículo señala en su segundo párrafo el procedimiento ycaracterísticas del amparo al expresar: "El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella". Oral, con la finalidad de acelerar el proceso; público porque todas las personas podrán haceruso de el; Breve, por la misma razón por la que el procedimiento es oral, con la finalidad de que la persona defienda sus derechos con prontitud y no sea causa la lentitud en el proceso, de que la persona no defienda los derechos que posee; Gratuito porque así como el estado debe proteger a las personas también debe proteger a sus derechos y esta característica está relacionada con lacaracterística de la brevedad, pues en la práctica son las personas sin recursos suficientes lo que sufren la violación de sus derechos y para evitar la impunidad en esto, el recurso se hace gratuito para que la persona no se escude en los excesivos precios para no defenderse; No debe estar sujeto a formalidades, lo cual de estarlo retrasaría el proceso, haciéndolo lento y desmotivando a la persona a...
tracking img