Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La institución del amparo constituye uno de los más claros instrumentos jurídicos en México, donde se coloca a la ley como un medio de protección al individuo y no como un mecanismo de la autoridad. El presente documento presenta un estudio acerca del juicio de amparo, a través de un marco teórico y conceptual en donde se establecen sus fundamentos y principios constitucionales,la conceptualización, finalidad y objeto del amparo; y se mencionan otros mecanismos de control, como la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, con el objeto de mostrar un panorama actual de nuestro instrumento de tutela vigente en el marco del derecho público mexicano. Partiendo de lo anterior, se presenta el origen y la evolución histórica del juicio de amparo en lasdiversas etapas en el andar histórico de nuestra nación, a partir de la Constitución de 1824 hasta la vigente del 5 de febrero de 1917, mostrando todas las reformas constitucionales desde la promulgación de la misma; así como la trayectoria de la Ley de Amparo, la cual ha sufrido diversas reformas en su articulado, desde 1936 en que se denominaba Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de laConstitución Federal, pasando por la de 1968 en que modificó su nombre a Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta la última reforma en el 2001. A raíz de la necesidad de llevar a cabo reformas sustanciales en el juicio de garantías para transformarlo en una institución que responda a las necesidades contemporáneas, ennoviembre de 1999, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia creó la Comisión de Análisis de Propuestas para una Nueva Ley de Amparo, la cual estaba integrada por dos ministros de la Suprema Corte de Justicia, don Humberto Román Palacios y don Juan Silva Meza; dos magistrados de circuito, Manuel Ernesto Saloma Vera y César Esquinca; el maestro Héctor Fix Zamudio; y los abogados Javier Quijano Baz, JoséRamón Cossío Díaz y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, quienes se encargaron

EL JUICIO DE AMPARO COMO FORMA DE CONTROL CONSTITUCIONAL

La estructura del estado de derecho, el contrato social, y la seguridad jurídica, van a generar un principio de legalidad a través del cual, la autoridad sólo va a poder hacer lo que la ley le permite.

Pero no basta que desde el punto de vista subjetivo seestablezca la norma, y mucho menos, basta que en el ordenamiento constitucional se establezca la garantía individual como un derecho público subjetivo.

Se requiere también, de una manera a través de la cual hacer efectiva esta disposición o norma dada en abstracto, para lograr perfeccionarla.

Es evidente, que una norma que no encuentra su poder coercitivo, resulta ser imperfecta; de talnaturaleza, que para que dicha norma, logre el imperio que se requiere, y pueda constreñirse en un momento determinado, se ha instituido el juicio de amparo.

Así, vamos ya profundizando lo dicho hasta este momento, y como consecuencia ahora toca que el estudio de lo que el juicio de amparo es y la manera a través de la cual en el desahogo de este procedimiento se fija una falta al estado de derechoprovocada por la autoridad correspondiente.

De ahí, la consideración en el sentido de que se va a generar una responsabilidad de las autoridades en el juicio de amparo cuando se otorga la protección de la justicia federal.

Esto es, que en el momento que el peticionario de garantías solicita la intervención de la protección de la justicia federal, y esta última se le otorga después de haberledado el derecho de audiencia a la autoridad, pues resulta que existe una responsabilidad evidente, y más aun cuando la autoridad no quiere cumplir con la orden de amparo.

No solo en lo que se refiere al hecho de llevar a cabo el estado de derecho en base a lo que resulte en la sentencia de amparo, sino que también, incurre necesariamente en responsabilidad por no haber observado dicho estado de...
tracking img