Informatica

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BIBITE)

El objetivo principal del Grupo BIBITE es el desarrollo de biomateriales para la regeneración y/o reparación funcional de tejidos y órganos. Dicho objetivo requiere del diseño de materiales capaces de modular la respuesta biológica del tejido receptor, dando lugar en algunos casos a la regneración y la neoformación de tejidosdegradados y, en otros, a una perfecta integración del biomaterial y la recuperación funcional perdida. Como ejemplo del primer caso tendríamos el diseño de materiales para regeneración ósea, capaces de reabsorberse progresivamente, dando lugar a la formación de nuevo tejido óseo; del segundo, están los implantes dentales que sustituyen la raíz del diente y permiten fijar una prótesis, recuperando lafuncionalidad perdida.

El planteamiento de este objetivo es intrínsecamente interdisciplinar, ya que exige por un lado un conocimiento y caracterización muy concienzuda de los diferentes materiales a nivel físico-químico y mecánico y, por el otro, el estudio de las interacciones de los materiales con las entidades biológicas que constituirán sus condiciones de contorno en servicio, a diferentesniveles: proteínas, células y tejidos. En este sentido, son especialmente relevantes las técnicas de caracterización superficial de los materiales y el estudio del efecto de dichas propiedades en la respuesta biológica. Este planteamiento supone una aproximación multidisciplinar al problema, haciendo indispensable la creación de un puente entre ambos ámbitos de conocimiento, el de la ciencia de losmateriales y el de la biomedicina.

Por otro lado, la investigación llevada a cabo por el Grupo BIBITE pretende abastar no únicamente aspectos de ciencia básica sobre caracterización de las interacciones entre los materiales desarrollados y las entidades biológicas, sino también aspectos más tecnológicos, susceptibles de ser transferidos a empresas del sector biomédico. El Grupo forma parte delCREB (Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica) de la UPC (Universitat politécnica de Catalunya), a través del cual presta servicios externos a empresas, hospitales, médicos y dentistas privados.

Los compuestos orgánicos son en general sustancias de constitución simple, porque se forman por moléculas con un número muy reducido de átomos.

La polimerización es una reacción química realizadamayormente en presencia de un catalizador que se combina para formar moléculas gigantes.

Los polímeros tienen propiedades físicas y químicas muy diferentes constituidas por moléculas sencillas. Los que se obtienen industrialmente se conocen como plásticos, éstos también pueden ser llamados homopolímeros, que se producen cuando el polímero formado por la polimerización de monómeros iguales.Muchos monómeros también forman polímeros con pérdida simultánea de una pequeña molécula, como la del agua, la del monóxido de carbono o del cloruro de hidrógeno. Estos polímeros se llaman polímeros de condensación y sus productos de descomposición no son idénticos a los de las unidades respectivas de polímero. Así la polimerización de glucosa la celulosa, un polímero natural, va acompañado porpérdida de agua y la celulosa es un polímero típico de condensación.

POLÍMEROS

Los Polímeros, provienen de las palabras griegas Poly y Mers, que significa muchas partes, son grandes moléculas o macromoléculas formadas por la unión de muchas pequeñas moléculas: sustancias de mayor masa molecular entre dos de la misma composición química, resultante del proceso de la polimerización.

Cuando seunen entre sí más de un tipo de moléculas (monómeros), la macromolécula resultante se denomina copolímero.

Como los polímeros se forman usualmente por la unión de un gran número de moléculas menores, tienen altos pesos moleculares. No es infrecuente que los polímeros tengan pesos moleculares de 100.000 o mayores.

Los polímeros se caracterizan a menudo sobre la base de los productos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS