Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explica todo lo relativo al Amparo Directo
Es contrario al amparo indirecto o bi-instancia, toda vez que llega directamente a los tribunales colegiados de circuito y su substanciación se realiza en una sola instancia. Opera contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio. No se dan las etapas procedimentales que hay en el amparo indirecto.

Sus característicasespecíficas son:

➢ Puede ser conocido y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

➢ Puede llegar a tener una segunda instancia ante la suprema corte de justicia de la nación, en el supuesto de que alguna de las partes interponga el recurso de revisión contra la sentencia dictada por el tribunal colegiado.

La procedencia del amparo directo reside en la naturaleza delos actos reclamados, que consisten en sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.

La constitución señala:

Art. 107: el amparo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, se promoverá ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezca la ley orgánica del poderjudicial de la federación en materia penal, contra resoluciones definitivas dictadas por los tribunales, en materia administrativa, cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas y resoluciones que ponen fin al juicio dictadas por tribunales administrativos o judiciales, en materia civil, cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del orden federal o en juiciosmercantiles sea federal o local la autoridad que dicte el fallo, en materia laboral, cuando se reclamen laudos dictados por las juntas locales o la federal de conciliación y arbitraje o por el tribunal federal de conciliación y arbitraje de los trabajadores al servicio del estado.

La ley de amparo señala:

Art. 158: el juicio de amparo directo es competencia del tribunal colegiado de circuito quecorresponda y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictadas por tribunales judiciales, administrativos o de trabajo.

Para los efectos de este articulo solo será procedente l juicio de amparo directo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo,cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable en caso, cuando comprendan acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del juicio, o cuando no las comprendan todas, por omisión o negación expresa.

Cuando dentro del juicio surjan cuestiones que, no sean de imposible reparación, solo podrán hacerse valer en el amparo directo que proceda en contra de la sentencia definitiva, oresolución que pongan fin al juicio.

La ley orgánica del poder judicial federal señala:

Art. 37: de los juicios de amparo directo contra sentencias definitivas, laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas en ellas : en materia penal, de sentencias o resoluciones dictadas por autoridades judiciales, en materia administrativa, en materia civil o mercantil y enmateria laboral.

Se concluye que el amparo directo o uniinstancial es el que debe interponerse en contra de las sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, cuando la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma.

2.-Explica todo lo relativo al amparo Indirecto

Se presenta ante el C. Juez de Distrito y excepcionalmente ante autoridades delfuero común como autoridades auxiliares o concurrentes.

Art. 114 de la ley de amparo: el amparo se pedirá ante el juez de distrito:

➢ Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el presidente u otros reglamentos.

➢ Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

➢ Contra actos de tribunales...
tracking img