Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
En la constitución de Apatzingan de 1814 se incluía un capitulo especial referente a las garantías individuales y se les consideraba derechos del hombre que debían ser respetados en toda su integridad por el poder publico. Sin embargo este documento político constitucional no preveía ningún medio jurídico para hacer respetar esas garantíasindividuales.

En la constitución de 1824 se le otorgaba a la corte suprema de justicia la facultad de conocer de las infracciones de la constitución y leyes generales, según se prevenga por ley.
En la constitución de 1836 conocida como las siete leyes constitucionales, instituyo un sistema de control constitucional por órgano político y lo deposito en el supremo poder conservador,compuesto por cinco personas.

En el proyecto de constitución Yucateca de 1840 su autor material Manuel Crescencio Rejón plasma por primera vez durante el México independiente las bases generales del juicio de amparo.

CONCEPTUALIZACION DEL JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo mexicano constituye la ultima instancia impugnativa de la mayor parte de los actos jurídicos de derechopublico ya sean jurisdiccionales, administrativos o legislativos, por lo que tutela íntegramente el estado de derecho contra las violaciones realizadas por cualquier autoridad siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual o inminente, personal y directa a los derechos fundamentales de un gobernado.

Procedimiento jurisdiccional que por vía de acción permite controlar elejercicio del poder de la autoridad, para asegurar la libertad de los particulares.

FINALIDAD DEL JUICIO DE AMPARO

La acción de ampara es de orden constitucional, base y cúspide del sistema jurídico, por lo que su alcance y eficacia es casi absoluta sobre los actos ilegales de autoridad. Instrumento salvaguardante de la constitución, que persigue los fines del derecho constitucional.La finalidad es restaurar el estado de derecho anulando los actos ilegales de las autoridades. Debe servir para salvaguardar la libertad del hombre.

OBJETO DEL JUICIO DE AMPARO

La restitución del goce de las garantías violadas del gobernado. La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía violada, restableciendo las cosasal estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo y cuando sea de carácter negativo el efecto del amparo será de obligar a la autoridad responsable de que se trate y a cumplir, lo que la misma garantía exija.

PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

El artículo 103 constitucional establece los supuestos de procedencia del juicio de amparo, serefiere a dos casos específicos que se contemplan en sus tres fracciones:

1) El primero se da cuando las autoridades violan las garantías individuales frac. I, que procede contra las leyes o actos de las autoridades que violan las garantías individuales, se entiende por mandamientos conculca torios cualquier hecho violatorio, negativo o positivo, atribuible a una autoridad, que produzca afectacióna los derechos del gobernado.
2) se presenta cuando en perjuicio de una persona, se altera el régimen federativo de competencia, con invasión de esferas competenciales entre las autoridades federales y las de los estados o del distrito federal fracs. II y III, esta se lleva a cabo cuando entre autoridades federales y estatales surge una interferencia o invalidación de sus respectivas esferascompetenciales, y con ello se causa agravio al gobernado, de ahí que cuando la actuación de la autoridad federal implica el ejercicio de facultades que no le han sido expresamente conferidas por la constitución y con ello vulnera o restringe la esfera competencial reservada a los estados.

ACTO RECLAMADO

Conducta positiva, negativo u omisiva que el peticionario del amparo le atribuye...
tracking img