Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. TIPOS DE DEMANDA DE AMPARO SEGÚN EL DR. ALBERTO DEL CASTILLO DEL VALLE

El tipo genérico. Se entiende por demanda genérica de amparo indirecto al escrito que formula el agraviado, pidiendo al juez federal que lo proteja contra un acto de autoridad que violenta sus garantías individuales, que se elabora en la generalidad (que no totalidad) de los asuntos. Esta clase de demanda se presenta enmateria civil, administrativa, laboral, agraria, en amparo contra leyes e, incluso, en materia penal, sea que la demanda se entable contra actos de autoridades judiciales o de autoridades administrativas. Esta forma de demanda se conforma con los requisitos legales que señala la Ley de Amparo, que constituyen el cuerpo de la estructura de la demanda de amparo.

El que se presenta con relación ala impugnación de actos de autoridad que invada la esfera competencial federal o estatal.

El referente al amparo penal que se promueve contra actos que importen ataques a la libertad personal, fuera de procedimiento judicial, deportación, destierro o la aplicación de una tortura.

ARTÍCULO 116.- LA DEMANDA DE AMPARO DEBERA FORMULARSE POR ESCRITO, EN EL QUE SE EXPRESARAN:
I.- EL NOMBRE YDOMICILIO DEL QUEJOSO Y DE QUIEN PROMUEVE EN SU NOMBRE;
II.- EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO;
III.- LA AUTORIDAD O AUTORIDADES RESPONSABLES; EL QUEJOSO DEBERA SEÑALAR A LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DE ESTADO A LOS QUE LA LEY ENCOMIENDE SU PROMULGACION, CUANDO SE TRATE DE AMPAROS CONTRA LEYES;
IV.- LA LEY O ACTO QUE DE CADA AUTORIDAD SE RECLAME; EL QUEJOSO MANIFESTARA, BAJO PROTESTADE DECIR VERDAD, CUALES SON LOS HECHOS O ABSTENCIONES QUE LE CONSTAN Y QUE CONSTITUYEN ANTECEDENTES DEL ACTO RECLAMADO O FUNDAMENTOS DE LOS CONCEPTOS DE VIOLACION;
V.- LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES QUE CONTENGAN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES QUE EL QUEJOSO ESTIME VIOLADAS, ASI COMO EL CONCEPTO O CONCEPTOS DE LAS VIOLACIONES, SI EL AMPARO SE PIDE CON FUNDAMENTO EN LA FRACCION I DEL ARTICULO 1o. DEESTA LEY;
VI.- SI EL AMPARO SE PROMUEVE CON FUNDAMENTO EN LA FRACCION II DEL ARTICULO 1o. DE ESTA LEY, DEBERA PRECISARSE LA FACULTAD RESERVADA A LOS ESTADOS QUE HAYA SIDO INVADIDA POR LA AUTORIDAD FEDERAL, Y SI EL AMPARO SE PROMUEVE CON APOYO EN LA FRACCION III DE DICHO ARTICULO, SE SEÑALARA EL PRECEPTO DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA QUE CONTENGA LA FACULTAD DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUEHAYA SIDO VULNERADA O RESTRINGIDA.

1. NOMBRE DEL QUEJOSO.

El quejoso es el gobernado que sufre una lesión con motivo de la emisión o ejecución de un acto de autoridad, cuya anulación por inconstitucionalidad reclama ante el juez federal a través de la promoción de la demanda de amparo, en la que se debe especificar qué persona es la que demanda el amparo, a fin de que el juez esté enaptitud de determinar si ha resentido una lesión en su patrimonio, derivado del acto de autoridad que reclama. Si no tiene este dato, el juzgador no podrá todos estos aspectos ¿NO PODRÁ QUÉ?, no es factible localizar al tercero perjudicado, se le emplazará a juicio por medio de edictos a costa del quejoso (art. 30, LA).

2. DOMICILIO DEL QUEJOSO.
El promovente del juicio e amparo tiene laobligación de señalar el domicilio donde deban practicarse notificaciones de índole personal, siendo imprescindible que l lugar que se señale como domicilio del quejoso, esté ubicado dentro de la ciudad donde tenga su asiento el Tribunal Federal ante el que se actúe (art. 305, Código Federal de Procedimientos Civiles). Al aludir la Ley de Amparo al domicilio del quejoso, se refiere a un lugar donde sereciban notificaciones relacionadas con el juicio de garantías, por lo que se trata de un domicilio convencional, pudiendo ser el domicilio de quejoso el despacho de un abogado, etc.; si no se señala domicilio para recibir notificaciones, las de carácter personal se practicarán por lista (art. 28 a 30, LA).

3. NOMBRE DEL REPRESENTANTE DEL QUEJOSO.
Cuando el amparo sea promovido por el...
tracking img